Carta descriptiva de un proyecto

Presentar un proyecto, ya sea para hacer la solicitud de una beca o para pedir un fondo es un trabajo que trae consigo ciertas complicaciones y es laborioso. Cada carta es distinta, ya que cada una debe contar con condiciones y lineamientos específicos, todo dependiendo de a quien será entregada. En este apartado queremos que sepas todo lo necesarios para hacer una carta descriptiva de un proyecto.

Lee también Carta Descriptiva.

¿Qué es una carta descriptiva de un proyecto?

Como lo hace saber su nombre, una carta descriptiva de un proyecto es una documentación en donde se presentan todos los datos e información relacionada a un proyecto para que pueda ser considerado.

Su objetivo es sencillo, pues consiste en hacer llegar por medio de sus líneas lo más importante que haga justificar su valor, así como también la necesidad de de que se lleve a cabo el proyecto.

Normalmente se conoce que se trata de un documento extenso, en el cual se le debe dedicar un tiempo significado, pero también es importante recalcar que de dicha documentación va a depender que la solicitud sea tomada en cuenta con la seriedad que se debe.

Carta descriptiva de un proyecto 1

¿Cuál es el proceso de elaboración de una carta descriptiva?

Primero que nada, es importante que el proyecto se encuentre muy buen desglosado antes que inicie la redacción de este documento.

Esto es debido, ya que abran algunos segmentos que se tendrán que seccionar, mientras que otras deberán ampliarse para que de esta manera se puedan satisfacer las exigencias de la convocatoria a la que va dedicada la carta.

Debes tomar en cuenta que tienes que tener a tu disposición información, como los datos de las personas que formaran parte del proyecto, la participación que tendrán y el trabajo que van a desempeñar.

Así mismo, también se recomienda que se tenga un calendario planificado donde se marquen las fechas en la que se van a llevar a cabo las actividades y el momento en que van a estar listos los resultados.

Por otra parte, el marco teórico debe llevar un desarrollo organizado, esto también aplica para el impacto o las consecuencias que va a tener el proyecto que estará en progreso.

¿Cuál es el orden de la presentación?

Cuando ya cuentes con la información que te mencionamos en el segmento anteriores, lo siguiente que debes hacer es organizarlo siguiente los parámetros de un diseño.

Por lo general, este tipo de cartas sigue un esquema que no es estándar, pero que se asemejan unos de otros. La forma en la que se ordena por lo general es la siguiente:

  1. Resumen del proyecto.
  2. Presentación de las metas.
  3. Antecedentes del proyecto.
  4. Relevancia e innovación.
  5. Metodología.
  6. Calendario de Actividades.
  7. Resultados que se esperan.
  8. Comunicación de resultados.
  9. Personas involucradas.
  10. Referencias.

Consejos para hacer una carta descriptiva de un proyecto

Ahora bien, ya te mostramos lo que requiere y el orden en que se hace una carta descriptiva de un proyecto. Es momento de que tengas en cuenta estos consejos que te mostramos a continuación para que tu documentación cumpla con la seriedad requerida:

Busca ser lo más breve posible sin perder lo interesante

Es indispensable tener claro que la carta descriptiva de un proyecto, en pocas palabras, es un documento de presentación.

Es por ello que a las personas o persona a la que se le entregara el documento se le debe entregar lo necesario por medio del mismo. La información que se proporciona en esta carta debe ser breve, pero a la misma vez interesante.

En resumen, tiene que generar intriga tanto por el proyecto como por los resultados que se proyectan.

Manifiesta todo tu conocimiento

En el segmento de los Antecedes deberás manifestar todo tu conocimiento del tema en el que estás trabajando.  Es en este punto donde debes dejar en claro que tienes completa comprensión de lo que estás haciendo.

Busca que la manera en que desarrollas el documento sea más informativa que expositivo, con ello nos referimos a que lo cuentes de manera que lo estuvieras platicando con alguien en vez de solo plasmar datos.

Has saber la importancia que tiene tu proyecto

Es fundamental que demuestres que tu proyecto tiene relevancia, cuando hagas énfasis en los efectos, las consecuencias y los alcances que tendrá tu plan de trabajo, lo hagas desde el corazón.

Se trata de que dejes bien en claro que tu proyecto tiene los argumentos suficientes para que se lleve a cabo.

Perfecciona tus métodos

Si tienes alguna duda con respecto a cómo organizar la información o como conseguir un dato, debes informarte lo mejor posible.

Cuando plasmes en el documento la manera en que se va a desarrollar tu proyecto, tienes que transmitir una sensación de seguridad, esto es primordial para que de esta forma no se corra el riesgo de hacerle creer al jurado que demuestras inseguridad y que no estás preparado del todo.

Formato de una carta descriptiva de proyecto

A continuación te vamos a dar un repaso de la forma con el que se construye una carta descriptiva de proyecto:

Nombre de proyecto

Aquí debes usar un máximo de 19 palabras, donde se indica por medio del nombre de qué se trata el proyecto que deseas llevar a cabo.

Resumen del proyecto

En esta sección tienes que definir tu proyecto, usa entre 50 a 10 palabras (no más de ahí). Añade los resultados, las metas, lo que va a significar y las virtudes económicas y sociales que este traerá.

Es recomendable que el lenguaje que uses sea adecuada, como si fuera dirigido a la prensa pero que también sea entendible para el público en general.

Metas

Las metas deben ser breves y claras. Puedes hacer el uso de viñetas para que te sirvan de ayuda en como puedas expresar tus ideas.

Antecedentes

Aquí debes mencionar si ya han existido proyectos similares al tuyo, sus fallas y cuáles son las medidas que tomarías para resolver dichas fallas.

Esta sección es importantísima, ya que por medio de ella puedas manifestar todo tu conocimiento referente al tema. Puedes hacer uso de recursos literarios o de otra naturaleza que lo desees.

En caso de que existan recientes avances en el tema, debes hacerlos saber en este punto.

Relevancia e innovación

Aquí tienes que detallar y describir la importancia de tu proyecto. En otras palabras, en este segmento debes explicar el por qué tu proyecto merece llevarse a cabo.

Metodología

En la metodología debes hacer énfasis en el marco conceptual. También debes hacer mención de los métodos que vas aplicar para lograrlo.

Puedes sacarle provecho a este segmento para explicar porque cada tus métodos son los apropiados y como estos están enlazados con las metas del proyecto.

Calendario

Como su mismo nombre lo indica, en este segmento tienes que desarrollar los plazos y periodos en que se realizara el proyecto.

Haz una lista donde se marquen las fechas de mayor relevancia en las que harás entrega de documentos o avances.

Resultados esperados

En este punto vas a indicar los resultados que se esperan tener con el proyecto.

Comunicación de resultados

Detalla los medios o la forma en la que se van a anunciar los resultados del proyecto.

Beneficios del proyecto

En este segmento deberás describir cada uno de los beneficios que se van a conseguir con la elaboración de tu proyecto, ya sean económicos, sociales o de cualquier otra índole.

Personal involucrado

En el personal involucrado vas a tener que elaborar una breve lista donde detalles las personas que van a participar en el proyecto, la tarea que van a desempeñar, en que van a contribuir y sus responsabilidades.

Referencias

Para culminar, debes en este segmento hacer una lista con cada una de las referencias (procura que toda la información no sea mayor a una página).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba