Como se llena una carta de poder

La carta de poder es un documento importantísimo que les da la potestad a otras personas de llevar a cabo ciertos trámites. A través de este post daremos un repaso de que es, para que sirve y como se llena una carta de poder.

¿Qué es y cómo se llena una carta de poder?

La carta de poder es una documentación privada con el que se le da el consentimiento a un individuo de confianza de que pueda actuar en nombre de otra persona. Es importante dejar en claro que este documento no es notariado, es por ello que el valor que se le da es representativo y su nivel de formalidad es bajo. No obstante, debes ser presentado ante una compañía o institución para que pueda ser avalada.

Esta clase de documento puede ser usado en casos como cuando un individuo se encuentra indispuesto para atender algunos asuntos y requiere de alguien de confianza que tenga la posibilidad de llevar a cabo dichas diligencias, gestiones o funciones por un periodo determinado.

Son muchas las responsabilidades que pueden ser encargadas por medio de una carta de poder, entre ellas destacan las actividades mercantiles, administrativas, jurídicas o incluso en el mayor de los casos de dominio. Es pocas palabras, se puede decir que se delega la disposición de ciertos bienes de la persona quien concede la documentación.

¿Para qué sirve la carta de poder?

En nuestro articulo de cómo se llena una carta de poder queremos que manejes todos los conceptos básicos de esta documentación. En el segmento anterior te dimos un repaso de la definición del mismo, ahora te vamos a mostrar para que sirve.

Ahora bien, la finalidad que tiene este documento es el de otorgar el poder a un individuo para que este pueda llevar a cabo diversas funciones como la gestión de trámites. El provecho que se le saca a este documento es muy variado y puede ser aplicado para un gran número de trámites.

Por lo general, una persona realiza una carta de poder para otorgarle a otra la posibilidad de llevar a cabo tramites comerciales, legales, administrativo, entre otros, que se van a efectuar a su nombre, sin que se necesite de su firma o de su presencia.

Lee también Carta de poder simple

Los trámites más comunes por el cual se realiza una carta de poder

  • Para el cobro de cheques.
  • Para efectuar pagos escolares.
  • Para recoger documentos.
  • Para otorgarle poder a los subordinados y que estos puedan llevar a cabo actividades sin requerir la presencia del jefe.
  • Para hacer entrega de documentos.
  • Para recibir información.
  • Para representar a una persona que se encuentra enferma o imposibilitada por cualquier motivo.

¿Cómo formalizar una carta de poder?

Antes de saber como se llena una carta de poder, es importante que sepas como formalizar este documento. Por lo general, el poder que se otorga puede contar con una formalización ¿Cómo se hace esto? Pues debe existir una fe publico por parte de un funcionario, esto puede variar en relación a las leyes locales. No obstante, las formas más comunes de conseguir la fe pública por parte de un funcionario es con:

  • Delegado.
  • Presidente municipal.
  • Diputado.
  • Funcionario del Ministerio Publico.

Es fundamental que comprendas que la fe que se establece en esta clase de documentación, solamente refleja una especie de conocimiento o aceptación por parte de una autoridad.

Como-se-llena-una-carta-de-poder-

Elementos que componen una carta de poder

Para saber como se llena una carta de poder es indispensable conocer los elementos que componen este documento en función de su validez. Es por ello que a continuación te presentamos cada uno de ellos:

  • Nombre de la persona a la que se le entregara el poder.
  • Firma de la persona a la que se le otorga el poder.
  • En el texto debe estar la palabra “otorgo”, se deben detallar los poderes otorgados, así como las obligaciones y responsabilidades que van a recaer sobre el apoderado.
  • En el documento el otorgante debe explicar cuál será el tiempo en que iniciara y finalizara el consentimiento del poder.
  • El documento debe contener la firma de dos testigos.

Guía paso a paso para saber como se llena una carta de poder

Si deseas saber cómo se llena una carta de poder simplemente debes seguir un orden que es bastante sencillo, esta orden debe contener los puntos que te mostramos a continuación:

  1. La fecha y el sitio en que es redactada la carta.
  2. Nombre del individuo, la institución o la compañía a la cual se va a dirigir el documento.
  3. Nombre completo del otorgante.
  4. Nombre completo de apoderado.
  5. Sitúa la palabra “otorgo” antes del nombre de la persona a la que se le otorga el poder (apoderado).
  6. Datos que identifiquen a quien se le otorgar el poder.
  7. Datos que identifiquen a la persona que cede el poder.
  8. Desarrollo del mensaje.
  9. Nombre completo de los testigos.
  10. Datos de cada uno de los testigos.
  11. Firma de todas las partes (apoderado, poderdante y testigos).

Ejemplo de una carta de poder

Para que entiendas mejor como se llena una carta de poder, queremos dejarte un pequeño ejemplo:

CARTA PODER

Madrid a 25 de Septiembre de 2019

Creaciones “La Vital S.A

Por el presente documento le otorgo al Sr. Carlos Monasterios Gómez, los poderes necesarios, para que en mi representación y nombre pueda efectuar los tramites que van a ser descritos abajo.

Yo Miguel Solórzano Ramos, dueño de la cedula de identidad numero 9654125 y con la totalidad de mi soberanía le concedo los poderes que otorgo a través de esta documentación que como resultado asignan el permiso exclusivo para que pueda recibir una serie de mercancías y realizar los pagos que correspondan con el costo previamente estipulado entre la compañía Creaciones La Vital S.A y el otorgante.

Por ningún motivo se deben realizar negociaciones sin que sea supervisado por el poderdante, entre la persona que se le otorga el poder y el encargado de la maquina que se señala arriba.

Así mismo, son presentadas los documentos del Sr. Carlos Monasterios Gómez firmes en cedula de identidad numero 9654125 consentida por la secretaría de gobernación.

Para dar firmeza de esta documentación, van a estar como testigos los Sres. Oscar Contreras Villa y la Sra. Marta Robles Blanco. Los cuales son identificados con sus respectivas cedulas de identidad Sr Oscar Contreras Villa numero de cedula 6578123 y la Sra Marta Robles Blanco numero de cedula 8410036.

Otorgante              Apoderado
firma                    firma

Testigo 1              Testigo 2
firma                  firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba