Recibo de préstamo de dinero

En ocasiones surgen escenarios imprevistos que nos hacen necesitar de dinero. En estos casos lo más común es apelar por un financiamiento para así conseguir la cantidad de dinero que se requiere lo más rápido posible. La forma más correcta para certificar que se ha realizado el traspaso del dinero es por medio de un recibo de préstamo de dinero. Si deseas saber toda lo relacionado con este tema, entonces quédate con nosotros y continúa leyendo este apartado.

Recibo de préstamo de dinero 1

¿Qué es un recibo de préstamo de dinero?

El recibo de préstamo de dinero se puede definir como una documentación de clase mercantil que se redacta con el objeto de que se haga constancia que la persona que ha cedido el dinero (prestamista), ha hecho llegar una cantidad de dinero a la otra parte (prestatario). Esta documentación tiene como objetivo manifestar el monto que se ha financiado, el plazo en que se debe hacer la devolución, los intereses que se han estipulados y las otras condiciones que se hayan acordado entre ambas partes.

¿Para que se usa un recibo de préstamo de dinero?

Una carta de préstamo es usada por dos individuos particulares en el caso en que uno de ellos le hace un financiamiento al otro y por lo tanto fijan los plazos de pago, la fecha exacta en el que tiene que ser devuelto el dinero, los intereses que se van a cobrar y los términos por impago.

Muchas personas por lo general suelen confundir esta documentación con un pagaré, sin embargo, en este caso es importante que el documento sea firmado por 2 terceros que van actuar como testigos. Así mismo, para hacer mas formar esta carta se puede usar un organismo oficial o notorio como testigo. Lee también Carta compromiso pago

De esta manera, si se presenta el escenario en que el prestatario no cumple con las condiciones estipuladas, dicho documento serviría como prueba principal del financiamiento y cumpliría con la validez necesaria para que se llegue a una solución legal.

¿Cómo hacer un recibo de préstamo de dinero?

Antes que nada, es importante recalcar que la redacción del recibo de préstamo de dinero es similar en cualquier formato en que se realice. Para que este pueda cumplir con las condiciones adecuadas, debe incluir los siguientes elementos.

Datos de ambas partes

Las personas que estén involucradas en el financiamiento deben estar identificadas, es por dicho motivo que el documento tiene que incluir nombres, apellidos, numero de la cedula de identidad y dirección de vivienda.

Suma del dinero que se ha financiado

En el documento se debe plasmar la cantidad de dinero exacta que se ha financiado, así como también el tipo de moneda.

Cantidad de cuotas en la que se harán los pagos

El financiamiento será desglosado en una cantidad de cuotas que será estipulada por ambas partes, en el que la persona que recibió el dinero deberá cancelar en un plazo determinado. Es por ello que se tiene que definir cuantas cuotas serán y explicar de forma clara que con la última se habrá liquidado la deuda.

Plazos y fecha en el que debe realizarse los pagos

Como ya mencionamos, la persona a la que se le cede el préstamo va a tener un tiempo para finiquitar por completo el financiamiento. Esto plazo puede variar entre días, meses o incluso años, independientemente cual sea el periodo se debe especificar de la misma forma como la fecha en que se debe efectuar cada pago.

Intereses

Por lo general en los financiamientos se cobran unos intereses, no obstante, hay casos excepcionales donde no se cobra. En caso de que se cobren los intereses se tiene que especificar en el documento cual será el porcentaje del mismo y las comisiones en caso de impago.

Tips y recomendaciones para la elaboración de un recibo de préstamo de dinero

  • Es importante que todas y cada una de las sumas de dinero que se expresen en el documento estén plasmadas tanto en número como en letra.
  • Lo que distingue a un recibo de préstamo de dinero con un pagare es que el primero requiere de testigos. Lo aconsejable en este tipo de documentos que es que sea un testigo por cada parte, es decir, un testigo por el acreedor y otro por el deudor. De esta manera se le proporciona la formalidad adecuada.
  • En el momento que ambas partes firmen la carta, va a ser fundamental que tanto el prestamista como el deudor tengan a su disposición una copia del documento. De esta manera se evitan posibles inconvenientes por falta de claridad en lo acordado. Además, también se recomienda que una vez que sea finiquitada la deuda, se elabora una constancia de cancelación para constatar que todo se llevo a cabo tal cual como se acordó.

Ejemplo de carta de recibo de préstamo

Queremos dejarte un ejemplo de una carta de recibo de préstamo para que te puedas guiar al momento de diseñar la tuya:

Málaga, Marbella a 08 de marzo de 2018

Asunto: carta de préstamo de dinero

A través del presenta documento se hace consignar que el Sr. Alfredo Navarro Acevedo, de 39 años de edad con domicilio en la Calle de los Samanes #11. Recibió en la fecha que se estipula en esta documentación una suma de 10.000 euros (diez mil euros) como parte de un financiamiento por parte del Sr. José Martínez García. El monto ya mencionado va a ser pagado en un total de 10 meses con la suma de unos intereses al 5% mensual, esto significa que el prestatario tendrá que pagar 10 exposiciones al mes de 1.050 euros (mil cincuenta euros) desde los primero 10 días del mes de abril del presente año.

Tomando en cuenta lo acordado, se muestra que el Sr. Alfredo Navarro Acevedo finiquitara la deuda en los primeros diez días del mes de enero del año 2019.

En caso de que no se cumpla con lo estipulado y exista algún tipo de impago en las cuotas acordadas, a partir de ese momento se va hacer el cobro de un interés del 15% en los meses que faltan por cubrir.

Siendo así, se extiende el presente documento a los ocho días del mes de marzo del presente año, firmando como aprobación cada uno de los involucrados

________________________
Sr. Alfredo Navarro Acevedo
Deudor
________________________
Sr. José Martínez García
Acreedor
________________________
Sr. Alfonso Soriano Vélez
Testigo
________________________
Sr. David Ortiz Gutiérrez
Testigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba