Carta Descriptiva

Una carta descriptiva es aquel documento  usado principalmente para describir, ya sea el contenido ofertado en talleres u cursos, igualmente en gestiones de ámbito académico con la finalidad de facilitar la observación y cuál es el orden que poseen los procesos de planificación de las actividades de docentes.

En si una carta descriptiva es una herramienta bastante útil en una variedad de labores, ya que permite llevar un control y un sistema mejor organizado. Sin duda alguna es un documento indispensable y aunque redactar uno puede ser un dolor de cabeza no hay de qué preocuparse, porque en este post encontraras todo lo que necesitas saber acerca de esta carta.

 ¿Qué es una carta descriptiva?

Esta carta es un documento de planificación que permite llevar el orden del contenido, llevado a cabo tanto por docentes u otras personas que requieren de una organización. Esta carta les permite a los estudiantes adaptarse al curso o asignatura impartida. Esta carta le permite a los profesores preparara un tema con anticipación con la finalidad de que los estudiantes se adapten a ellas.

Esta preparación permite desde gestionar diferentes cursos didácticos con anticipación y a su vez permitir conocer cuáles serán los métodos de aprendizaje. En si este tipo de carta facilita mucho la organización de cátedras o temarios, en donde se irán  desglosando de una forma correcta el contenido a desarrollar de manera clara y ordenada.

Carta Descriptiva 1

Ejemplos de carta descriptiva

Las cartas descriptivas son muy amplias y aunque finalmente la mayoría de estas cumplen el mismo objetivo el cual es llevar el orden de los objetivos o contenido, gestionar los diferentes recursos didácticos con antelación, sean estos modelos de enseñanza, materiales o bibliografías indispensables. De esta forma es muy importante diferenciar un tipo de carta de otro, por lo que en el siguiente apartado hablaremos de  los tipos de cartas y daremos un breve ejemplo de cada una.

Carta descriptiva ejemplo

La carta descriptiva es una carta que debe ser estructurada y después elaborada de la forma más completa, esta se desglosa en datos identificativos, propósito general, contenido temático, modo de evaluación, u elementos de operación. Para comprender un poco mejor tenemos que al hablar de datos identificativos, se refiere a identificar la asignatura, carrera, curso o ciclo informativo al que hará referencia la carta, en donde además deben ir informado las horas lectivas.

Por otro lado al hablar del propósito general es donde debe ser explicada cual es el propósito o finalidad del curso, en este aspecto debe estar definido el alcance y su relación con otros estudios similares. Igualmente debe expresar si se trata de una capacitación teórica o practico, adicional también se coloca el contenido temático del curso, modo de evaluación.

Carta Descriptiva 2

 

Ejemplo de una carta descriptiva de una materia

Este tipo de carta se encarga de describir el contenido de una materia, ya sea universitaria u colegial, este tipo de carta resulta bastante útil cuando de organización de objetivos se trata. Esta carta contiene además de los objetivos a desarrollar una estructura bastante detallada de la materia, es bastante completa y diferente.

Esta carta es una de las más usadas en planteles, colegios o universidades; puesto que le permite a los estudiantes tener una idea u conocimiento de las materias y el contenido de cada una de las asignaturas; adicional permite desde conocer el modo de evaluación y la hora en que será impartida cada catedra. En la siguiente imagen encontraras el formato de dicha carta:

Carta Descriptiva 3

Carta descriptiva de un proyecto

Tal como su nombre lo indica este tipo de carta permite describir a fondo un proyecto a llevar a cabo, aunque tiene ciertas diferencias de las cartas descriptivas tradicional, aún mantiene ciertos elementos como los objetivos principales, el contenido  entre otros. Esta carta permite llevar un control de los pasos a accionar para llevar a cabo dicho proyecto, digamos que es una de las opciones más ordenadas cuando de plasmar una idea se trata. Esta carta cuenta con un formato diferente, que se plasma de la siguiente manera:

Carta Descriptiva 4

Carta descriptiva de un taller

Esta es una de las cartas que más se usan al hablar de tipos de cartas descriptivas, dado que estas permiten llevar un control o describir el contenido de un curso o taller a dictar, de esta forma le permite a los estudiantes o a las personas que quieran ingresar a  dicho curso observar el contenido ofertado con la finalidad de facilitar la observación y el orden del procedimiento de planificación y el desarrollo de las actividades.

Carta Descriptiva 5

Carta descriptiva UABC

La carta descriptiva de la UABC permite observar detalladamente el contenido de materias y desarrollo de actividades que conforman a dicha universidad. De esta forma tendremos una visualización más am0plia del contenido y aprendizaje que ofrece esta universidad, con la finalidad de preparar a futuros estudiantes o incitar a que los mismos se inscriban.

Ejemplo de carta descriptiva uabc

La carta de la UABC es bastante completa, por lo que en el siguiente apartado podrás observarla detalladamente:

Carta Descriptiva 6

Formato de carta descriptiva

La carta descriptiva tiene un formato único y bastante detalla, el cual se desprende de un formato sencillo que se desglosa de la siguiente manera:

  • Datos identificativos.
  • Propósito genera.
  • Contenido temático.
  • Modo de evaluación.
  • Elementos de operación.

Cada uno de estos puntos son de gran importancia para cumplir correctamente con el formato que caracteriza a este tipo de cartas, de no ser así llevar a cabo una será un poco complicado; por esa razón es importante resaltar cada uno de los puntos mencionados anteriormente antes de redactar una carta de este tipo.

Carta Descriptiva 7

Esperamos que este articulo informativo te haya servido de mucho y te oriente a realizar la mejor de las cartas descriptivas, para obtener más información acerca de estos temas puedes dirigirte a la pagina principal.

Ir arriba