Carta formal corta

Una carta formal corta es una forma exacta de proporcionar una información de forma especifica y respetuosa a la vez, además este tipo de carta sirve para tratar temas profesionales y personales; siendo una opción perfecta para dar a conocer una información de suma importancia. Este tipo de cartas son bastante usadas entre empresas, personal, despachos ejecutivos, áreas administrativas entre otros.

Tenemos que una carta formal se caracteriza por el lenguaje que es usada en esta, el cual es forma, respetuoso e inclusive técnico. Esto se hace con la finalidad de proporcionar una información de forma respetuosa al destinatario y se usa mayormente en contextos laborales, además dicha carta debe exponer la idea principal a la brevedad posible respetando la complejidad y normas de este tipo de cartas.

Igualmente en este tipo de cartas es importante evitar las palabras y frases repetidas, basanddose en la idea de una carta con una temática única y exacta. Esto permitira desarollar dicha idea de principio a fin sin necesidad de estar divagando.

Características de una carta formal corta

Las caracteristicas de este tipo de carta permitiran poder diferenciar este tipo de otras, visto así, tenemos que este tipo de carta se caracteriza por presentar las ideas con claridad y exactitud, no obstante tenemos que se caracterizan por:

  • Reflejar la personalidad de la persona que la redacta.
  • Además al ser una carta formal, requiere que se lleve a cabo una corrección de la misma, para que las ideas sean lo suficientemente clara.
  • Otra característica de esta carta, es que la misma debe ser concisa y no extenderse; por lo que la idea principal debe ser presentada sin adornos y a la brevedad posible.
  • La adecuación u léxico también es un factor que diferencia esta carta de otras, visto asi tenemos que el lenguaje usado en la redacción de esta carta debe ser exacto y conciso, no emplear vocabulario que impida la comprensión de la carta.
  • La sencillez por otro lado, permiten transmitir una fácil comprensión.
  • La precisión y brevedad van con la estructura única de plasmar una idea informativa.
  • Cortesía y educación, este es usado para finalizar la carta y realizar una despedida lo bastante formal.

Elementos que componen a una carta formal corta

Los elementos de una carta formal son muchas, las cuales son de suma importancia para poder llevar a cabo dicha carta, los cuales son:

Orden de ideas

Las ideas son el centro de cualquier escrito, por ello es importante estructurarlas y organizarlas de la forma adecuada, con la finalidad de que esta pueda ser entendida y comprendida por el lector. Al tratarse de una carta de estas, se debe tomar en cuenta que no podemos improvisar; ya que podemos terminar añadiendo información demás y repetir conceptos o inclusive volver a tocar temas similares.

Por ende es importante adecuarnos a un texto completamente conciso y simple que disponga al principio una idea que se desarrolle a lo largo de un texto simple con todas las ideas que queramos exponer.

Carta formal corta 1

 Membrete y destinatario

Al igual que las demás cartas, estás deben ir identificadas tanto con el membrete de la persona encargada de redactar la carta, la cual puede ser una empresa o una persona natural, acompañado además con el nombre del destinatario; es decir al que se le entregará la carta.

Esto se hace con el principal interés de proporcionar una información de validez y contacto al momento de cualquier duda, además de ser más creíble al momento de enviar la carta; ya que, se podrá observar que la carta a entregar se hace con la mayor responsabilidad y seguridad posible.

Por ello asegúrate de iniciar la carta usando un membrete los datos de la persona que redacta la carta en la zona superior de la misma, colocando nombre completo y dirección de la empresa para que  destinatario pueda responder a tiempo

” Alberto de Freites”

“Empresa BOSCAN”

Igualmente este es un ejemplo, también puedes hacer más corto el membrete haciendo uso del número de teléfono, fax o correo electrónico. El destinatario será la persona a quien va dirigida la carta, en este apartado se identifica a la persona al igual que su dirección y ciudad, situado en la zona derecha del papel

                           “Cárdenas Hugo, ciudad y dirección”

Lugar y fecha:

Tenemos el lugar o fecha, las cuales van debajo del destinatario, a mano derecha igualmente. En esta sección de debe colocar la ciudad seguida de la fecha en que es escrita la carta.

“En  Ciudad de Lima  a 12 de marzo de  2019″

Es importante adicional que si queremos ahorrar información y ya hemos incluido la ciudad, solo procederemos a colocar la fecha debajo del membrete de la siguiente forma.

“12/03/2019”

Encabezado e introducción

En cuanto a esta fase tenemos que se trata del encabezado e introducción, el cual trata de una sola frase por lo cual no es necesariamente importante hacerlo en esta carta, ya que la hará más larga. Por eso, puede optar por usar fórmula de cortesía más cortas que puedes encontrar en el apartado de tratamiento, adicional puedes iniciar usando.

“Estimado señor:”

“Me dirijo a usted”

Por otro lado la introducción nos permitirá romper el hielo como quien dice, iniciando de una vez con la información pertinente acerca de una tema, recuerda que este tipo de cartas cortas debe ir al grano por ende no te extiendas. Usa frases como:

“Después de lo conversado anterior”

“Respondo en base a lo que solicito”

 Cuerpo de la carta y despedida

El cuerpo y desarrollo de la carta es una de las partes más importante, ya que en esta sección se deben colocar y desenvolver la idea exacta, evitando entonces hacerla larga. Por ende, se usan las ideas para ir desarrollando cada una de las ideas y temas en orden estipulado, igualmente está siempre dependerá de lo bien detallada y explicada que este la carta.

Para culminar solo bastará una línea para realizar la despedida cordial de las cartas formales, usando frases sencillas como:

“Sin más que agregar quedó atento a su respuesta”

“Gracias por su atención”

“Gracias por su tiempo y me deseo un feliz día”

Esperamos que este post haya sido de mucha ayuda, sin más que agregara ahora no hay excusas para realizar una carta formal corta.

Lee también Despedida de una carta Formal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba