Carta compromiso pago

Hoy en día las negociaciones son más frecuentes que nunca, estamos en un mundo donde la economía crece constantemente y por ende es muy importante asegurar el pago; para ello sirve una carta compromiso pago; estas permiten establecer y comprometerse a cumplir con el pago de una cantidad de dinero o saldar alguna deuda.

Carta compromiso pago 1

Este documento facilita el pago, por lo que no tendremos que preocuparnos por volver a sufrir alguna estafa o perdidas grandes de dinero, ya que las misma es legal y cumple con estatutos que al no cumplirse presentaran una consecuencia para la persona comprometida a pagar.

¿Qué es una carta compromiso pago?

Esta carta es un documento el cual permite que la persona que la firme se haga cargo de una cantidad económica que no se ha cobrado, de forma de deuda. Esta carta ese de esos documentos que permiten. Este documento se encarga de dar constancia a una intención de pago por parte de un deudor.

Carta compromiso pago 2

Por lo general este tipo de cartas son usadas en procedimientos legales, al realizar trámites o resolver alguna situación entre empresas y facilitar de esta forma la colaboración entre clientes o proveedores. Ante deudas empresariales o problemas entre socios esta es la solución perfecta para ello.

Cómo se usa la carta compromiso pago

Pues si aún te preguntas como se usa o funciona esta carta, debes tomar en cuenta que al realizar este tipo de carta es porque existe una relación que además implica un pago; ya sea entre dos personas particulares, un particular o una institución crediticia o entre dos empresa, también sirve para relaciones de socios entre otros.

Carta compromiso pago 3

Este tipo de cartas es un documento que además permite establecer condiciones, desde fechas de pago y las características de estas, la cual una vez firmada implica un a responsabilidad por ambas partes y más aun de la persona deudor. El documento va firmado por ambas partes y esto permite  dejar una constancia de que el pago deberá hacerse.

Datos que debe contener la carta

  • Debe contener el nombre completo de la persona responsable a realizar el pago.
  • La carta debe tener la cantidad exacta a pagar.
  • La fecha del último pago realizado.
  • Modalidad de pago. Si es transferencia o intercambio de bienes.
  • Nombre de la persona que recibirá el pago.
  • Nombre de testigos.
Carta compromiso pago 4

Para este tipo de cartas siempre es usado alrededor de dos o más testigos, con la finalidad de que cada parte involucrada tanto el deudor y el acreedor deben proporcionar uno. Siendo un documento que puede utilizarse como prueba ante un tribunal.

Tipos de compromiso de pago

  • Pago por deuda
  • Pago préstamo
  • Pago notarial
  • Pago de colegio
  • Pago de alquiler
  • Pagos de impuestos

Recomendaciones al elaborar este tipo de carta

Elaborar este tipo de carta requiere de cierto conocimiento y tomar en cuenta una que otra recomendación; por lo tanto es importante que:

  • Ya que la carta establece un pago es importante que los montos sean exactos, lo que permitirá un análisis mejor de la carta y cuyas cantidades deben ser expresadas tanto en número y letra, al igual que la moneda de pago.
  • También es importante establecer la modalidad de pago, es decir si será por medio de transferencias, intercambio de bienes, cheques u efectivos; esto evitara tener conflictos entre ambas partes; recuerda que esto debe ser acordado dentro de la carta.
  • Las fechas de pago deben estar detalladas en la carta, es decir; que si este será llevado a cabo por medio de tres pagos, entonces es importante que te encargues de indicar cuando se cancelara cada uno de estos.
  • Es importante no olvidar cuales serán aquellas sanciones que se establecerán en caso de no cumplir con el pago o en caso de que se retrase con el mismo; cada aspecto deberá ser señalado en el documento.
  • Para que la carta tenga validez alguna asegúrate de que los testigos estén presente y también firmen, esto con la finalidad de evitar inconvenientes.

Ejemplo

Lugar, día, mes y año

Lic. Juan Luis moreno

Administrador del condominio “Carlos Zambrano Flores”

Presente

Por medio de esta presente, yo, Eugenio Alvarado en calidad del condominio que se encuentra ubicado en el edificio____________, me comprometo a llevar a cabo el pago correspondiente por el concepto de «Pago de mantenimientos vencido» pago que corresponde al departamento correspondientes al departamento B-34 por los meses comprendidos de mayo  a agosto del año 2021.

El monto ascenderá a un total de 3,850 pesos (tres mil ochocientos cincuenta pesos) los cuales serán efectuados en tres pagos parciales que se detallan a continuación:

Primer pago: 15 de mayo de 2021 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos).

Segundo pago: 15 de julio 2021 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos 0/100 MN).

Tercer pago: 15 de agosto de 2021 por $1,950 (Un mil novecientos cincuenta pesos 0/100 MN).

Con esto quedara por sentado que para las fechas del mes de septiembre del año 2021 todos los adeudos pendientes por ese concepto quedaran saldados. Por lo tanto, en caso de no realizarlo de dicha manera tendré que hacerme responsable de las medidas legales que decida establecer el administrador del condominio. Es importante aclarar que independiente de los adeudos, me hare cargo de pagar el monto correspondiente a los meses establecidos.

Sin más que agregar, agradezco la atención prestada por las partes interesadas, extendiendo la presente carta a “día, mes y año”

Eugenio Alvarado                                      Carlos Zambrano Flores 

(Comprometido a pagar)                          (Dueño del condominio)

 ___________________                             __________________

             FIRMA                                                        FIRMA

Marta Alejandra alvarez                           Hugo Carlos Blanco

           (testigo)                                                  (testigo)

_______________                                  ___________________

        FIRMA                                                           FIRMA

Esperamos que este articulo haya sido de gran ayuda, ahora podras redactar tus cartas de pago sin ningún problema, siempre y cuando se encuentren los testigos que permitan certificar que la carta tiene validez.

Ir arriba