Carta de poder simple

La carta de poder simple es un documento que permite validar a cualquier persona, ya sea un familiar o amigo tramitar en Perú; desde partidas de nacimientos, certificados, operaciones bancarias u monetarias. Para obtener esta carta hay que tener en cuenta una variedad de documentos, los cuales son necesarios para poder.

Obtener una carta si eres nuevo en esto puede ser un poco complicado y tedioso, sin embargo este post que diseñamos es con la finalidad de explicarte como hacer la carta y cuales son aquellos elementos a tomar en cuenta.

Carta de poder simple 1

¿Qué es la carta de poder simple?

Esta carta tiene una utilidad simple la cual es simplemente otorga a otra persona un poder especial, con la finalidad de realizar cualquier tipo de trámites; ya sean bancarios, solicitud de documentos entre otros.

Adicional a ello, la persona a la cual va dirigida la carta  tendrá la facultad u poder limitado de actuar en base a la ley. En este caso, la carta podrá estar delimitada por algunas cláusulas que tendrán como finalidad limitar el poder de la persona. Por ende, dicha persona tendrá la oportunidad de:

  • Realizar trámites bancarios e inclusive abrir cuentas bancarias.
  • Retirar y cobrar cheques.
  • Llevar a cabo ya sean trámites vehiculares, cambios de domicilio, de matrícula, titularidad, compra y venta, renovaciones entre otros.
  • Trámites gubernamentales e intelectuales.
  • Recibir documentación y pagos a tu nombre.
  • Representación judicial.
  • Delegar tareas laborales en subordinados.
  • Retirar encomienda de correos.
Carta de poder simple 2

Requisitos

Al estructurar la carta hay que tener ciertos detalles en cuenta, tales como:   

  • El DNI debe ser vigente, en caso de ser ciudadano peruano. En caso de ser ciudadano extranjero debe presentar un documento de identidad vigente nacional o pasaporte.
  • El interesado deberá presentar su carta poder con un documento previo preparado o podrá completar el formulario disponible en las Oficinas Consulares, en caso de ser así el poder ante debe firmar dicho documento en presencia de un funcionario consular.
Carta de poder simple 3

¿Cuál es el Formato de carta de poder simple?

Por lo general este tipo de cartas son bastante simples de redactar y solo debes de asegurarte a que cumpla con los detalles específicos que la carta debe poseer; lo cual no debe pasar desapercibido. En sí, llenar esta carta es muy fácil, por lo que deberás tener en cuenta estos aspectos:

  • Colocar la fecha en que es redactado el documento.
  • Debe colocar el nombre completo de la persona al que se le es otorgado el poder.
  • La carta debe ir acompañada con una explicación detallada de aspectos que limiten el alcance de la persona a otorgar el poder, es una de las más importantes a redactar.
  • Establecer el límite de vigencia de la carta con la finalidad que este deje de tener valor en una fecha específica.
  • La carta debe contener la firma otorgante y del receptor, cuando este sea necesario.
  • La firma deberá ir acompañada por dos testigos.
Carta de poder simple 4

Ejemplo de carta de poder simple

Obtener una carta de estas es muy sencillo, sin embargo redactar una sin ningún conocimiento puede ser algo complicado y además que esta suele ser un poco delicada, cuando la misma carece de ciertos detalles que son los encargados de acreditar que se trata de una carta original y de validez legal. Por ello, en los siguientes apartados te proporcionaremos uno que otro modelo para que tengas en cuenta de que se trata dicha carta y como redactar una.

Modelo de carta poder simple

En este caso hablaremos de una ocasión en donde es necesario conseguir una carta para realizar un trámite vehicular, de esta forma es importante tomar en cuenta que muchas veces cunado el propietario del vehículo está imposibilitado a trasladarse; sea por una enfermedad o motivo de causa mayor; cualquier miembro de su familia directa, sean padres, hermanos o hijos pueden llevar a cabo este tipo de trámite. Para ello la carta debe ser redactada de esta forma:

En Ciudad de Perú, a 8 febrero de 2021

Yo Pedro Alexander Camejo Gutiérrez  PRESENTE, en pleno uso de mis facultades mentales, Otorgo a María Eugenia Camejo palacios un poder especial, amplio y suficiente para que esta pueda llevar a cabo las gestiones encomendadas en mi nombre, las cuales son:

  • Dar de baja el vehículo marca Toyota blanco matrícula 2398-S.
  • Pagar última cuota correspondiente al impuesto.
  • También responder cualquier demanda que aparezca en medio de las solicitudes, atendiendo de la manera correcta con el cumplimiento de mi firma y protegiendo mis derechos e intereses personales.

Esta carta tiene una vigencia de 2 días, comenzando el día en que es emitida esta carta y finalizando los próximos 5 días del mes de febrero del año 2020.

Otorgante      Apoderado

(Firma)           (Firma)

 

Modelo de carta de poder simple para tramites documentarios Perú

Este modelo de carta no tiene gran diferencia a la anterior, puesto que esta se estructura de la siguiente manera:

“En Lima, a 3 de enero de 2020

Yo don Miguel Gómez Soto, residente en Lima, con DNI: 306827493-V, domiciliado en las calles de Las Ramblas de Perú, en pleno uso de mis facultades mentales y físicas y en mi nombre propio OTORGO poder a María Cáceres González, mi hija; para que esta se encargue de gestionar todos mis documentos al igual que la escritura de compra o ventas de mueble.

(Firma)

Modelo de carta poder simple para realizar tramites

En lima a 12 de febrero de 2020

YO Julio Cesar Castillo Méndez identificado con el DNI 48294393 y domiciliado en la calle Olmeda 23, piso 4; en pleno uso de mis facultades mentales OTROGO a favor de mi hija Natalia Pérez Rodríguez, con DNI 4389883, en las siguientes condiciones:

  • Para que efectué cualquier trámite legal que tenga que ver con la compra o venta de la vivienda ubicada en la Olmeda 23, piso 5, en la ciudad de Lima (Perú), cuya inscripción aparece en el registro de la propiedad.
  • Autorizo desde realizar los trámites correspondientes, como fijar un precio, condiciones de pago y firmar en mi nombre.

Este poder tendrá una vigencia de 3 meses, a partir de la fecha arriba situada.

Otorgante: Julio Cesar Castillo Méndez

(Firma)

Testigo: Nombre completo

(Firma)

 

Formato de carta poder simple Word

En este espacio tenemos el mejor formato de este tipo de cartas para ti, por lo tanto esperamos que este te sirva de mucha ayuda.

Formato de carta poder simple para imprimir

En este caso, encontraras un formato de carta simple listo para imprimir; solo tendrás que editarlo de la forma en que deseas y que más se ajuste a tus necesidades.

Ir arriba