Carta de motivación master » Como Redactar, Formato Descarga

Si pretendes entrar a una universidad a realizar un estudio especializado, muy probablemente te exijan una carta de motivación máster. La cual ayudará a conseguir el pase para alcanzar esa meta. Es algo parecida a la carta de presentación, sólo que en éste caso se incluye información meramente académica o profesional asociada al postgrado que quieras estudiar.

¿Qué es una carta de motivación máster?

Es una carta tipo formal con enfoque al ámbito académico de una persona que opta por un cupo en una universidad para la realización de un postgrado. En ella van incluidas las razones por las cuales la persona en cuestión es la ideal para ocupar ese puesto anhelado.

Características de una carta de motivación máster

Al redactar una carta de esta índole, se describen ciertas particularidades positivas del interesado, sin ser muy ostentoso, comentando los logros obtenidos, los trabajos o investigaciones realizadas que guarden vínculo con el máster que desea hacer, de una forma breve y resumida ya que ésta misiva acompaña al currículum vitae, no se pretende redundar.carta de motivacion master

Anexar los motivos que consideres que te hacen acreedor de una vacante para el estudio especializado en dicha universidad, algunos valores relevantes que puedan ayudar a convencer al lector, manteniendo la honestidad y la creatividad en vista de que no serás la única persona en concursar, por ello la propuesta debe ser llamativa, llenar las expectativas del lector.

Indagar sobre la casa de estudios para saber cómo conectarte con ella al momento de escribir y explicar un poco cómo te ves en un futuro cercano allí, qué motivaciones tienes para estar allí, utilizando además frases que congenien, asociadas a este modelo para carta.

Partes de una carta de motivación master

  • Membrete: incluye los datos completos del remitente, nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico; los datos del destinatario, es decir, nombre de la universidad, si es posible agregar el encargado de recibir la carta, dirección, por último la fecha (lugar, día, mes y año de la redacción).
  • Cuerpo: todo lo que quieras abordar en esta misiva, comenzando por la razón de la carta, que en esta oportunidad es para optar al puesto como estudiante de “x” carrera universitaria, el saludo cordial, luego adentrándote en las ideas, por qué quieres realizar esa especialización, qué has conseguido que se asocie a ella, por qué tienes que formar parte de esa institución, qué lograrías con ello.

Si posees vivencias profesionales asociadas debes agregarlas, al igual si has realizando investigaciones concernientes, explicar en qué se relacionan, por qué las hiciste y cómo pueden influir en tu desenvolvimiento para con la carrera, además debes mencionar algunas cualidades que poseas sin caer en la exageración. Si existe alguna otra idea que agregar, es aquí donde debe hacerse, con una buena forma de que encaje en todo el relato.

  • Cierre: se anexa la despedida, guardando la dimensión formal, nombre, apellido y firma.

Tipos de cartas de motivación master:

Estos son simplemente idealizados a la profesión que deseas afianzar, existen infinidades de especializaciones, algunas:

  • Para administración y gestión de empresas, informática, analistas en sistemas.
  • Para ciencias: sociales, biológicas, de la comunicación
  • Recursos humanos, política, comunicación empresarial, acción internacional, comunicación corporativa.
  • Psicología, pedagogía, turismo, artes.
  • Ingeniería, arquitectura, tecnología, industria, construcción.

Ejemplo para cartas de motivación master, ciencias biológicas:

carta de motivacion

Descarga ejemplo de modelo de carta de motivacion master

¿Qué obtienes de una carta de motivación master?

  • Te ayudará a aumentar el puntaje para la selección entre los ganadores.
  • Es una manera de que el consejo universitario te comience a conocer, va a ser tu “primera impresión”, ya que será quién hable por ti en primera instancia.
  • Es una exigencia de muchas universidades, es tu deber cumplir con ella.
  • Será una llave para tu éxito, te proporcionará seguridad, confianza y afianzamiento de lo que has logrado hasta el momento y sobre lo que quieres seguir logrando.

Aspectos a tomar en cuenta al redactar una carta de motivación master:

  • Tómate tu tiempo, no querrás que la parte más importante del primer paso quede mal, constituye una herramienta muy importante que no debes desaprovechar.
  • Redacta un borrador, al ser pasado en limpio tendrás la oportunidad de releerla varias veces, y es la idea, en búsqueda de cualquier error, mejoría de redacción, etc.
  • Busca ayuda, siempre existe alguna persona que tenga conocimiento al respecto de ésta carta, que pueda además echarle un vistazo, quienes ya estén cursando la especialidad puedes darte grandes sugerencias e ideas.
  • No ignores tus instintos, si consideras que debes agregar algo que dará importancia y valor a tu carta, hazlo, no está de más la originalidad, al contrario, es muy bien vista.

Una carta de motivación master puede ser el pase que te lleve a cumplir esa meta deseada, sin importar la rama profesional en la que quieras extender tus conocimientos debes atreverte a realizarla, de manera positiva, creativa, con frases que te impulsen a ti y al lector de creer que eres la persona ideal para ocupar el puesto de estudiante en ese postgrado.

Los modelos para cartas en este sentido pueden acoplarse a los distintos estudios y va a depender de tu experiencia, dedicación y avidez redactar una carta que provea de tu información necesaria y suficiente para dar inicio a un nuevo objetivo.

Por leer este post te recomedamos: Carta de Referencia Personal Para el Banco » Como Redactarla

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba