Tipos de cartas

Los tipos de cartas son bastante amplias, sin embargo debemos tomar en cuenta que las cartas son uno de los medios más antiguos y usados, ya que este permite enviar un mensaje; por medio de un emisor hacia un receptor. Estas cartas suelen estar escritas en hojas de papel, por lo general estas cartas son escritas para proporcionar una información u mensaje al destinatario de la misma.

Por ende tenemos que las cartas pueden ser de carácter familiar u personal, que por lo general se da entre dos personas, en la cual se usa un lenguaje coloquial, formal y además se puede utilizar ciertas formalidades cuando la carta está dirigida a autoridades tanto públicas como privadas.

Tipos de cartas 1

Parte de una carta

Al conocer cuáles son los tipos de cartas es indispensable saber que debe llevar una, por lo tanto esta se compone de la siguiente forma:

  • Encabezado: el encabezado es una parte de la carta destinado a colocar, la dirección, lugar y el nombre al que se dirige la carta, igualmente que la fecha.
  •  Saludo: en esta parte el saludo puede ser personalizado y coloquial, pero si se trata de una carta formal; el mismo deberá contener un escrito formalizado y respetuoso, con la finalidad de evitar inconvenientes.
  • Cuerpo de la carta: en esta parte se expone principalmente el tema a tratar o aquel que se pretende comunicar al destinatario de la carta.
  • Despedida: en esta parte se da por culminada la carta, en donde después de exponer el tema se dirige a cerrarlo de una forma Cortez, respetuosa y amable. En esta parte es importante usar la mayor cantidad de formalismo que se pueda.
  • Firma: en la parte final de la carta se coloca el nombre del escribiente de la carta.

Las cartas y sus tipos

Hay que tomar en cuenta que existen una variedad de cartas, para diversos usos, esto depende exclusivamente del contenido que este posea, el destinatario y el tipo de relación que se quiere conseguir con la carta. Por lo tanto tenemos que existen cartas de carta poder simple para recoger documentos, carta de recomendación comercial, carta de concubinato, carta de confidencialidad, carta formal corta, carta de invitaciones, cartas de amor, filosóficas entre otros.

Lee también Carta personal, como hacer una y ejemplos

Principales tipos de cartas

Cartas personales

Estas cartas son aquellas que se dirigen principalmente a un familiar, amistad, conyugue, novio u pariente. En esta carta se exponen temas personales, ya sea motivos de felicitación, despedidas ya que estas a punto de realizar un viaje, una carta donde expresas todo tu amor, algo para desearle un feliz día a tu pareja, motivos como cumpleaños, boda, graduación, felicitar por el nacimiento de un hijo, la obtención de un nuevo trabajo u cartas de pésame por una desgracia.

Cartas Comerciales

Este tipo de cartas son aquellas que tratan asuntos estrictamente comerciales u económicos, las cuales van dirigidas específicamente a comercios, empresas u clientes. Por lo general estas cartas son llevadas a cabo por algún comercio que realiza un pedido a una empresa, estas cartas se usan principalmente para dar constancia de la entrega de un producto por parte de una empresa a un comercio, por ende se detalla la cantidad de artículos comprados para ser entregados.

Cartas de Agradecimiento

Este tipos de cartas son aquellas que se realizan con la finalidad de agradecer algo, por lo general estas cartas se realizan para agradecer un favor, en caso de una carta de aceptación a una petición de solicitud u empleo, aumentos salariales entre otros. Estas cartas son bastante útiles y usadas cuando de pedir un favor personal se refiere, además están dirigidas a personas específicas o cualquier otra persona a la que deseemos agradecer.

Cartas de Felicitación

Las cartas de felicitación han sido una de las más populares, ya que siempre existe una ocasión para felicitar a alguien; ya sea por el cumpleaños, logros de alguien entre otros. Este tipo de carta siempre es enviada a una persona en específicos y grupos, adicional a ello es perfecta para ocasiones como compromisos, bautizos, cumpleaños, graduaciones, firma de contratos o algún proyecto nuevo.

Cartas de amor

El amor es una de las cosas más bonitas y tiernas que existen, aunque gracias a la tecnología están son una de las cartas que más se han dejado de escribir, igualmente sigue siendo un gesto bonito y tierno, en la cual puedes exponer todo el amor y cariño que sientes por una persona, porque no también para declarar tu amor. Estas cartas son hechas principalmente cuando la distancia separa el amor que siente una persona por la otra, cuando no pueden comunicarse de otra forma o para celebrar una fecha especial.

Carta de renuncia

La carta de renuncia es de esas cartas que se presentan a la autoridad de una empresa encargada del personal o el jefe de esta empresa, por ende estas cartas permiten colocar al tanto a la empresa sobre la decisión que se ha tomado, la cual es abandonar el puesto de trabajo. Esta carta se expresa explicando los motivos de la renuncia usando un lenguaje respetuoso, Cortez y cordial.

Carta poder

Estas son aquellas que permiten otorgar a un tercero un poder, con la finalidad  de que este pueda hacer trámites legales, administrativos y comerciales. Por ende la persona a la que se le entrega dicho poder, podrá tener la facultad de realizar trámites en nombre de la persona que firma este poder; sin necesidad de esta estar presente en los tramites; ya que solo bastara esta carta con la firma para poder realizar las actividades que la persona que brinda el poder necesita.

Carta de Despido

Este tipo de carta permite infórmale al empleado que se le despide, en este caso por la empresa y que ya no deberá cumplir ninguna de las funciones que establece su cargo. Inclusive esta se encarga de detallar las posibles razones u motivos del despido, dicha carta es realizada por el jefe, encargado o personal de recursos humanos.

Esperamos que este post haya sido de mucha ayuda, ahora cuando vayas a redactar una carta se te hará más sencillo realizar una. Para encontrar contenido similar puedes dirigirte a nuestra página web para ver más post parecidos al de tipos de cartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba