Carta de confidencialidad, que es y para qué sirve, ejemplo

La carta de confidencialidad es un documento usado principalmente para expresar la no divulgación de cierta información, la cual puede considerarse sensible e inclusive secreta, igualmente este tipo de carta sirve para proteger los datos a través de una carta.

Este tipo de cartas son usadas actualmente para dar a conocer una información que no quiere que se conozca y además para tratar asuntos bajo la mesa como quien dice.

Visto así, si no sabes cómo debes redactar este tipo de documentos hemos diseñado un post que te permitirá hacer este tipo de carta sin preocuparte de si lo estás haciendo mal o no, esperamos que disfrutes de este post tanto como lo hicimos nosotros al hacerlo para ti.

¿Qué es una carta de confidencialidad?

Este tipo de cartas es principalmente empleada al llevar a cabo relaciones laborales u comerciales, ya que; es importante mantener los datos confidenciales con la finalidad de proteger la integridad de una empresa u compañía de robos de identidad u otras formalidades, inclusive frente a la posibilidad de que se divulguen uno que otros tipos de informaciones que puedan llegar a causar daños.

Por ello este tipo de carta es usada y aunque pueden ser herramientas bastante útiles en una variedad de circunstancias, muchas veces puede ser un arma de doble filo.

Además muy pocos son los que utilizan este tipo de cartas, porque mayormente es usado en empresas de un alto nivel. Esta es una carta que se redacta en mano delos abogados de una empresa, compañía o cualquier persona que esté en contacto con otra información.

¿Para que sirve una carta de confidencialidad?

Este compromiso es adquirido por el firmante el cual se compromete exclusivamente a mantener cada uno de los datos informativos que la carta detalla en secreto, lo que significa que la persona que firma dicha carta, llega a revelar alguna información que se detalla en esta; enfrentara consecuencias legales. Al ser un documento formal y de carácter legal se comporta ante la ley y detallan las consecuencias de que la información se filtra a terceros.

Carta de confidencialidad, que es y para qué sirve, ejemplo 1

Elementos de una carta de confidencialidad

Al tratarse de un documento de tan amplio peso como este, es importante conocer cuáles son aquellos elementos que componen este tipo de carta; por ende deben ser cuidadas al momento de redactarlas. Aquellos elementos que no deben faltar al realizar este tipo de cartas son:

Membrete

Como cualquier carta de temática formal, debe contar con un membrete el cual debe contener desde los datos de la empresa o persona que la redacta. En caso de que el firmante sea un empleado de la empresa, igualmente se puede usar un membrete personal en caso de poseerlo. Al igual debe colocarse la fecha, ciudad, en formato del día, mes y año. La fecha es de gran importancia en este tipo de documentos.

Destinatario

En este apartado se colocara específicamente los datos de la empresa o persona con la que se realiza el compromiso de confidencialidad; este dato debe ir específicamente en la zona debajo donde va ubicada las fecha anexando de igual forma los datos de la empresa; tanto como su nombre y dirección.

 Cuerpo

En cuanto al cuerpo de la carta hablamos de que esta sección será usada específicamente para dar desarrollo a la carta, donde se expondrá cada uno de los términos y cláusulas que serán plasmado en la carta, de manera que se incluyen los estatutos del acuerdo y cuales serían las consecuencias legales en caso de divulgación de los mismo, dichas consecuencias pueden ser discutidas antes de firmar. 

Firma

La firma es la última parte de esta carta, ya que la misma significa que ambas partes están de acuerdo con la  confidencialidad y por ende se da por sentado su compromiso con la redacción de la misma. Una vez se firma la carta, se dará constancia de que lo redactado entra en vigencia de ser cumplido y en caso contrario.

 Ejemplo de una carta de confidencialidad

Lugar, día, mes y año

 Nombre de empresa “RESIDUOS CV”

A quien corresponda:

Por medio de la presente, yo, (nombre del comprometido a la no divulgación), a partir de la fecha en que se procede a realizar la firma de esta carta; me comprometo a no divulgar la información confidencial expuesta en dicha carta, ni de forma verbal o escrita de la empresa (nombre de empresa) con domicilio fiscal (dirección)

Dicha información incluye:

  • Datos de los estados financieros.
  • Información relacionada con procedimientos, prácticas y políticas.
  • Características de los métodos de producción.
  • Uso de la maquinaria y reusó.
  • Cualquier otra que por su naturaleza, se considere sensible y que debido a su notificación es causal de recibir consecuencias legales.

En caso de que (nombre de empresa) detecte o entere que estoy proporcionando información o conocimiento acerca de lo expuesto anteriormente, me veré comprometido a compadecer frente a las consecuencias legales, que la divulgación de este pudiera causar. Por ende me hare acreedor de la sanción que la empresa pudiera imponer en mi contra.

Atentamente

Firma

Importancia de elaborar cartas de confidenciales

Este tipo de carta puede evitar que una empresa pase por escándalos o especulaciones, que bien pueden ser generadas, ya sean por; chismes, historias mal contadas o inclusive pruebas sin fundamentos, por ello esta carta permite establecer un contrato en donde ambas partes deben acatar ciertos lineamientos y que al final los benefician a ambos.

Adicional permite que la empresa o persona que redacte la carta pueda tener la seguridad de que dicha información no será divulgada y en caso de ser así, el comprometido o quien realiza la firma de la carta deberá someterse a un proceso de enfrentar las consecuencias u obligaciones legales impuestas y expresadas en la misma carta.

Esperamos que este post haya servido de gran ayuda tanto como a nosotros y que de ahora en adelante puedas redactar tus cartas sin excusa alguna, no olvides acceder a nuestra página web para disfrutar de más contenido similar.

Lee también Como terminar una carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba