Carta de concubinato, que es, documentos y requisitos

La carta de concubinato es aquella que permite dar testimonio de que dos personas viven en unión estable, además este documento es importante porque permite que ambas personas tengan el mismo derecho sin necesidad de firmar un acta matrimonial. Hoy en día, es común que existan muchas parejas que vivan bajo dichos términos. 

Por esa razón en este post hablaremos de lo que es una carta de estas, para que sirve y que necesitas para emitir una. Adicional a ello, aprenderás todo lo que necesitas saber si actualmente vives con tu pareja y quieres evitar algunos riesgos.

¿Qué es una carta de concubinato?

Se denomina como carta de “concubinato” un documento que permite dar fiel testimonio de que dos personas viven en unión estable, con derecho de igual parte. Esta carta tiene efectos similares a un acta matrimonial, aunque este es un procedimiento completamente gratuito ambos interesados deben acudir a un registro civil para poder llevar a cabo el trámite y formalizar de una vez por todas la relación en pareja.

De esta forma ambos adquieren obligaciones y derechos que se adquieren al final dicha carta, mediante la fórmula del matrimonio pero sin los gastos que realizar uno amerita. Igualmente como en el matrimonio también se maneja el concepto de divorcio; solicitando la disolución entonces de dicha unión, basta con dirigirse al lugar donde se llevó a cabo la formalización de la relación en pareja y listo.

¿Para qué sirve la carta de concubinato?

Este tipo de cartas es solicitado con el principal objetivo de beneficiarse en los mismos derechos que otorga el matrimonio, como el derecho a la sucesión y de pensión alimenticia. Además tenemos que a diferencia del matrimonio, los conyugues en este caso mantienen su patrimonio cada uno a su nombre, por lo que la separación de bienes no es opción; por lo que basta con una prueba de domicilio para conocer si dos personas viven en concubinato.

Por otro lado tenemos que si dos personas viven en pareja y tienen una relación estable, esto se puede comprobar por la sociedad. Si no deciden casarse y viven en una unión libre ambos en un departamento por más de dos años aparecen derechos legales que se aplican a ambas partes, por lo que en caso de una ruptura, estado de enfermedad, separación los concubinos tienen derecho según sea el caso:

  • Recibir los servicios de la seguridad social.
  •  seguros sociales.
  • Reclamar pensión alimenticia.
  • Participar de la herencia en caso de que no haya testamento
  • Visitas penitenciarias.
  • Derechos sucesorios.
  • Certeza jurídica.
  • Disposición sobre el cadáver o mando en los órganos de la persona fallecida.

Aunque no son los mismos derechos que el matrimonio, es importante resaltar que son equivalentes a este; ya que la unión del concubinato beneficia a ambas partes por igual. Igualmente que si alguno de los miembros de la relación decide casarse, la otra parte perderá derecho absoluto, al igual que si una de las partes decide hacer un testamento antes de morir y no le deja nada a su pareja.

Consideraciones a tener en cuenta

A la hora de solicitar una carta de este topo es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones o requisitos; los cuales serán aquellos que permitan realmente optar por vivir con la pareja bajo los términos del concubinato. Por ello, las consideraciones son:

Vivir juntos por Dos años

Este requisito no solo se refiere a compartir con la pareja por dos años, sino que para poder optar al concubinato deben vivir bajo el mismo techo, esto permitirá formalizar dicha relación. Por otro lado en caso de tener un hijo o varios, es bastante normal que el concubinato empeine justo en el momento del nacimiento del primer hijo.

Vivir juntos

 Otra de las consideraciones u requisitos que se deben tomar en cuenta es que la pareja viva junta, ya que es imposible adquirir el estatus de concubinato si cada uno vive en un domicilio diferente. Para esto es indispensable certificados de empadronamiento, comprobantes de domicilio, Recibo o factura de la electricidad, servicio de aguas entre otros.

Carta de concubinato, que es, documentos y requisitos 1

Ningún inconveniente

Es importante que para que el concubinato pueda ser considerado no exista impedimento alguno, con la finalidad de que se pueda constituir y llevar a cabo dicho procedimiento, por ende ninguna de las partes deben tener otros concubinatos o concubinatos.

Esto aplica a que no exista matrimonios sin finalizar, no deben existir problemas jurídicos, problemas de salud que formen la situación, no deben existir matrimonios sin finalizar, adicional no se puede formalizar el concubinato sino se está divorciado.

Leer también Carta poder

¿Cómo realizar una carta de concubinato?

Ejemplo numero 1

Lugar, día, mes y año

El suscrito, nombre y apellido, con documento de identificación V., Por medio de la Presente hago constar que conozco; de vista, trato y/o comunicación a los Ciudadanos: (nombre y apellido y nombre y apellido de los conyugues), de Nacionalidad: (nacionalidad 1 y nacionalidad 2), mayores de edad, de profesiones: (profesión del ciudadano 1 y profesión del ciudadano 2), de Estado Civil: soltero y Soltera, Portadores de los documentos de Identidad Nros. (Cedula número 1 y cedula numero 2), respectivamente, ubicados y domiciliados en: dirección.

Los cuales viven en unión concubinaria desde un tiempo aproximado de (tiempo), para validar la constancia de dicha información procedo a plasmar mi firma; para dar fe de lo anterior expuesto.

En lugar, día, mes y año

(Firma)                                              (Firma)

El concubino                                     La concubina

(Firma)  Vocero

Ejemplo numero 2

Lugar, difames y año

Yo nombre y apellido, vecino de la localidad (lugar), con numero de identidad (numero), mayor de edad y en plena función de mis capacidades mentales y físicas, por medio de la presente carta, hago constar que los solicitantes de concubinato (nombre del concubino) y (nombre de la concubina), mayores de edad y solteros de la villa. Con documentos de identidad (número de identidad del concubinato) y (número de documento de identidad de la concubina).

Y para que conste, firmo abajo:

(Firma)

Testigo

Esperamos que la información acerca de cómo hacer una de estas haya sido de gran ayuda, no olvides ingresar en nuestra página web para más contenido similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba