Carta de agradecimiento

Todos los días por lo general damos las gracias, no obstante, cuando esto se quiere hacer por medio de medios formales, existe una forma especial para hacerlo que nos puede servir en muchos contexto, estamos hablando de una carta de agradecimiento.

Existen agradecimientos que se realizan de manera formal y organizada para distintos fines, principalmente cuando es relacionado con el ámbito laboral. En estos casos, el método que se usa con mayor frecuencia es la carta de agradecimiento. Este documento tiene como objetivo resaltar la realización o la presencia de distintas actividades en una compañía.

Así mismo, las cartas de agradecimientos también pueden ser usadas para gratificar la asistencia a actividades, eventos importantes, donaciones, etc. En este post vamos a tocar los puntos mas importantes sobre esta documentación, como su estructuración, recomendaciones para su creación y más.

¿Qué es una carta de agradecimiento?

Una carta de agradecimiento es una documentación que tiene la finalidad de manifestar, como lo señala su nombre, un agradecimiento formal a una institución, compañía o persona por un servicio prestado.

Esta clase de carta se encuentra relacionada con la formalidad, es por ello que su envío es considerado de buena educación, es una manera de demostrar cortesía. Además, como ya mencionamos, es muy común su uso en el ámbito laboral.

También son usadas cuando se es candidato en un proceso de selección o reclutamiento en una compañía. Cuando se lleva a cabo una entrevista de trabajo y se siente que ha tenido en desarrollo positivo, es corrector hacer llegar una carta de agradecimiento un par de días después. Esta clase de detalla puede ser la clave que te distinga de los demás candidatos.

Por otra parte, también es muy habitual el uso de esta documentación en caso de bodas o cualquier otra tipo de evento de esa índole, pues se le hace llegar a los invitados como forma de gratitud por su asistencia en ese día tan especial.

Lee también Tipos de cartas

¿Cuáles son los tipos de cartas de agradecimiento?

Antes que nada, es importante aclarar que no existe una división única con respecto a la carta de agradecimiento, sencillamente estas pueden variar en su contenido dependiendo del enfoque. Por lo general, se pueden encontrar estos tipos de cartas de agradecimiento por los siguientes casos:

  • Agradecimiento por los años de servicio prestados en una compañía.
  • Cuando se cumplen metas en un periodo determinado.
  • Cuando se asiste a una actividad o evento de gran valor.
  • Cuando se es aceptado en un nuevo empleo. 

Para la elaboración de cartas de agradecimiento, todo va a depender principalmente de su motivo en particular. Sin embargo, su mayoría cuenta con una estructura similar, todo va a depender de la persona que la redacte y pueda ubicar los elementos adecuados.

¿Cómo hacer una carta de agradecimiento?

Aunque te hemos proporcionado un buen número de información y parezca un poco complicada, la realidad es que la elaboración de una carta de agradecimiento es realmente sencilla. Pues, solamente debes seguir a la par los siguientes pasos que te vamos a mostrar y adaptarlos al receptor que corresponda:

Inicia saludando

Carta de agradecimiento 1

Para comenzar debes empezar la redacción con un saludo, este debe verse natural tomando en cuenta la circunstancia y el nivel de confianza que exista entre ambas partes. Puedes colocar desde un sencillo hola, hasta un Estimado Sr o Sra.

Agradecimiento (se breve)

Por nada del mundo te extiendas mucho, de hecho, este tipo de documentos deben ser cortos, en donde plasmes tu sincera gratitud en los primeros párrafos. Una frase, máximo dos van a ser suficientes para manifestar el por qué de ese sentimiento de gratitud.

Motivo de la carta

Ahora es momento de redactar el motivo principal de la creación de la carta. Ya sea que hablemos de un regalo, un agradecimiento, un gesto de amistad que te ha conmocionado, un buen servicio, entre otras cosas.

Añade un punto de interés (opcional)

En el desarrollo de la carta puedes incluir un hecho de interés en particular. Por ejemplo, si es el caso de una carga de agradecimiento por una entrevista de trabajo, puedes manifestar lo interesado que estar de ocupar dicho puesto, siempre de una manera forma y con entusiasmo. Es importante destacar que este segmento es opcional y puede formar parte de la carta siempre y cuando lo desees.

Conclusión

Ahora es momento de colocar la conclusión. Lo recomendable en este segmento es que se añada un nuevo agradecimiento, ya que siempre termina quedando bien. Sin embargo, en los casos más formales, puedes ponerte a disposición del receptor o destinatario para cualquier escenario determinado, tomando una obligación temporal. En este último punto va a depender de a quién va destinado la carta y el nivel de confianza que exista en ambas partes.

Despedida

Como en muchos de las secciones de la carta, la redacción de la despedida va a depender en gran parte del nivel de confianza que exista con el destinatario. Por ejemplo, una carta de agradecimiento a un amigo o a un familiar puede incluir un beso o un abrazo, a un profesor con el que se a tenido trato puede incluir un saludo cordial y afectuoso, y a los destinatarios más formales deben tener un cordial saludo.

Carta de agradecimiento 2

Ejemplo de una carta de agradecimiento en el ámbito laboral

A continuación te vamos a presentar un ejemplo de una carta de agradecimiento laboral:

José romero Gallardo Calle Salomón, 92 Tfl. 698-147332 Muestra@Modelo.com Ernesto Castillo Gonzales Director de seguridad Alas de Sevilla Avda. El Corral no 36 8º Dcha. Zona Industrial Los Valles 36845 Sevilla Sevilla, 05 de Mayo de 2020 Estimado Sr. Ernesto Castillo: Quisiera darle las gracias por la entrevista que me otorgo el pasado 03 de mayo para optar por el puesto de jefe de seguridad. Tomando en cuenta toda la información que me hizo llegar en la entrevista mencionada, en relación a las responsabilidades y los requisitos exigidos para llevar a cabo el puesto, el cual pienso que mi perfil que puede ajustar perfectamente a ello, le hago saber por medio de esta carta que sigo interesado en ser reclutado en su compañía. Quisiera que me diera la oportunidad de pasar por una segunda entrevista. Estoy a la espera de su respuesta, y si acepta mi propuesta a que me haga saber la fecha y hora de la otra ronda de entrevista. Atentamente, José Romero (firma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba