Carta de recomendación comercial

Una carta de recomendación comercial es aquella herramienta usada principalmente por algunas empresas con la finalidad de conseguir nuevos clientes.

 Sin embargo redactar una requiere de cierto conocimiento ya que debes ejecutar algunos detalles u parámetros a seguir, los cuales te proporcionaremos en este post.

Donde además de aprender que es una carta de recomendación comercial, descubrirás realmente cuales son las personas que pueden recomendarte y adicional como realizarla.

¿Qué es una carta de recomendación comercial?

Hay que tener en cuenta que algunas veces las empresas necesitan o requieren la recomendación de otras personas; ya sea para conseguir nuevos clientes o hacer de la reputación de la empresa algo más amplio.

Visto así, tenemos que una carta orientada a la recomendación comercial es un documento mediante el cual las empresas y personas jurídicas pueden indicar si la compañía es de fiar.

Con ello, se da la oportunidad de dar a conocer la empresa a otras entidades por ende estas tendrás más confianza en solicitar sus servicios.

Al momento de realizar dicha recomendación no solo se da a conocer lo buena que es la empresa, sino también la calidad de su marca, producción, productos, estrategias de marketing, el trabajo, puntualidad, organización administrativa entre otros elementos que son indispensables al momento de dar a conocer una empresa.

¿Para qué sirve una carta de recomendación  comercial?

Hay que tener en cuenta que la información que posee dicho documento beneficia ambas artes, ya sea el cliente u empresa. Por ende, esta carta permite conocer si la práctica de la empresa es la correcta para darla a conocer, además la carta permite crear una relación entre empresas u competidores del mismo sector.

La necesidad de solicitar esta carta parte principalmente de la necesidad de las empresas en conocer si el cliente se encuentra satisfecho con los servicios de dicha empresa, también siendo beneficioso para el cliente.

Ya que podrá disfrutar de ciertos beneficios al realizar este tipo de recomendaciones comerciales. Para ello la empresa solicita este documento, para poder fiar mercancía a nuevos clientes y conocerla relación existente con otras empresas.

Como realizar una recomendación comercial

Para realizar este tipo de cartas es importante tomar en cuenta ciertos pasos, los cuales se desglosan en la identificación de la carta, desarrollo que incluye el contexto, recomendación y el cierre o despedida:

Carta de recomendación comercial 1

La  Identificación

La identificación es el inicio de cualquier carta, no solo de este tipo de recomendación laboral; ya que es necesario identificar la carta con la fecha, lugar, año y un membrete que la empresa emite.

De igual forma es importante que dicha carta cuente con un logotipo; la cual permite verificar que realmente es una empresa la que redacto la carta y adicional deben aparecer los datos identificativos de la empresa, tanto su código fiscal, dirección, teléfonos y correo electrónico.

De forma que la persona  recibir la carta pueda contactarse con la empresa en caso de que sea necesario.

El Contexto

Una vez realizado el proceso de identificación se procede a redactar el documento, por él es indispensable plasmar la explicación y relación existente con el cliente.

Por lo tanto las primeras líneas serán usadas para realizar la identificación de la empresa u cliente que se desea hablar, en caso de ser persona natural el nombre y apellido y en caso de ser una empresa se debe acompañar por el número de identificación fiscal.

Igualmente se debe indicar la fecha establecida para dicha relación, digamos que es uno delos datos más sobresalientes debido a la antigüedad u relación con el cliente.

Recomendación

En este aspecto la recomendación o desarrollo de la misma es de igual de importante, por lo tanto en esta parte se procede a plasmar la información que se solicita por medio de la entidad que lleva a cabo la recomendación comercial. 

Igualmente esta carta puede tratarse de una relación completamente empresarial u económica o cualquier otro tipo. La empresa es la encargada o la persona que la redacta de dar fe que tanto el cliente u empresa recomendada son de buena fe, cumple con sus compromisos comerciales y obligaciones.

Cierre

En cuanto al cierre este debe incluir la ciudad, fecha en donde fue realizado dicha carta, adicional es importante resaltar que en este tipo de cartas esta no se coloca al principio de la carta.

Por ende, basta con terminar usando una frase cordial de despedida o quedando a la disposición de la persona. Igualmente en esta parte debe aparecer el nombre de la persona, cargo que ocupa y el sello de la empresa.

Ejemplo de carta de recomendación comercial

Ejemplo 1

Carta de recomendación comercial de un cliente

LOGO

Seguros Abello

CARACAS, Calle nº

33944053 – Fax – 3344555

A quien corresponda:

“Por medio de la siguiente carta hacemos constatar que la señorita Ana Rodríguez, con cédula identificativa número C-24.06.708 es una cliente nuestra en un periodo que comprende el mes de octubre del año 2016 y noviembre del 2018.

Durante este tiempo la relación comercial ha mantenido, con un fluido correcto responsable tanto del pago y el trato de dicho cliente para con nuestra empresa.

Por lo tanto podemos resaltar que paga cada cuota cuando debe ser, dentro del tiempo establecido y sin ningún retraso; igualmente destacamos que no ha presentado ninguna situación de gravedad en los años que lleva con nosotros.

Por esa razón, certificamos que es una persona responsable, de buena conducta y que recomendamos para entablar relaciones comerciales.

Y damos fe de todo esto en la ciudad de caracas, a día de mes de año.”

Atentamente,

Jorge López Cárdenas

Director Comercial

(Firma)

Recomendación comercial de una empresa a un banco

Es muy común que una persona acuda a un banco con la finalidad de buscar u obtener un crédito financiero, préstamo hipotecario entre otros. Por lo tanto, el banco siempre solicita garantías u recomendaciones de parte de otras entidades, el siguiente ejemplo es para realizar una recomendación comercial de una empresa a banco.

Concesionario de autos Potro C.A

Dirección

Teléfono

Correo electrónico

En Caracas a día de mes de año

A la atención de Alejandro Hurtado

Director del concesionario de autos de caracas  

Mediante la siguiente carta, hago constar que nuestro cliente Miguel Arellano, con cédula de identidad número 12.823.344, mantiene relaciones comerciales con nuestra empresa desde el año 2018 hasta el día de hoy. Por ende, damos fe de que el señor Arellano es un buen cliente que ha cumplido con las cuotas del pago al día, siendo responsable en todo momento.

Atentamente

Alejandro Hurtado

Director comercial

(Firma)

 Esperamos que este post haya sido de gran ayuda, no olvides visitarnos en nuestra página web donde encontraras contenido similar. Lee también Carta de Referencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba