Carta de Cobranza » Como Redactarla y Ejemplos Para Descarga

En caso de haber realizado una compra de un inmueble a pagar por plazos, o préstamo de una entidad bancaria y no cumplirse a cabalidad el pago por parte del que ha sido acreditado, cabe hacer reclamo a través de una carta de cobranza.

Ninguna de las dos posturas es sencilla, ni para el que redacta un modelo para carta de cobranza como para el que la recibe, pero ante todo siempre existe el compromiso por parte de la empresa que presta sus servicios a favor de los consumidores.

Es imprescindible tener en cuenta que siempre existen facturas previas o avisos previos antes de llevar a cabo un proceso judicial, y en dependencia del país de donde se encuentren la carta de cobranza tiene su propio enfoque legal, aunque en general sea el mismo.

¿Qué es una carta de cobranza?

La palabra cobranza tiene como significado “acción de cobrar”, y eso también quiere decir cobrar uno lo que se le debe, entonces la carta de cobranza es aquel escrito formal que se redacta con el fin de solicitar al deudor el pago de lo que debe, que en dependencia de las circunstancias puede ser una parte correspondiente o el total de la deuda.

carta cobranza

Lee también: Carta Formal | Que es, Formatos y Ejemplos Para Descargar

Características de una carta de cobranza

Lo primero que se debe tomar en cuenta es obviamente la deuda, y las formas de cobro que han ido devengando por parte de la empresa, se trata de hacerle llegar al deudor un comunicado sobre lo que debe.

Debe ser claro, preciso y conciso, en caso de que se trate de una parte de la deuda a cobrar, se hace un hincapié en el monto total, más se recuerda sobre la cantidad que hay que pagar en esa oportunidad, por ejemplo si se trata de un plazo que se cancela mensual o cada dos meses o trimestral.

Si se trata de un último aviso pues se coloca la deuda total siendo cordial y amable de igual forma, se sabe que existen circunstancias donde el pago se hace a un lado por razones ajenas al deudor y simplemente ya al ser recordado cumple con su responsabilidad, sin embargo, no todos los casos son la misma historia, allí es donde se apela al recurso legal.

Siempre debe tomarse en cuenta que puede existir una proceso legal en el futuro, por eso se debe tener un buen enfoque al redactar una carta de cobranza, de ser posible al lado de su abogado de confianza.

modelo carta cobranza

Partes de una carta de cobranza

  • Datos del remitente, como dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico, en caso de ser una empresa nombre de la misma y logo.
  • Datos de la institución a quien se realiza el reclamo, nombre de la empresa, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico.
  • Fecha, ciudad, día, mes y año de la solicitud.
  • Saludo, la forma de iniciar, la inducción antes de contenido.
  • cuerpo: La razón por la que se realiza la carta, el motivo de la cobranza, donde no se debe omitir ningún pormenor.
  • Cierre, una despedida cordial.
  • Firma, corresponde al autógrafo y datos de quien escribe el reclamo.

5 Modelos para cartas de cobranza:

  • entidad bancaria: cuando se ha acreditado a alguna persona natural o jurídica un préstamo y estas han incurrido en faltas del pago.
  • institución educativa: siempre existen las notificaciones cuando ha transcurrido más de un mes en estos casos y no se ha cancelado el pago correspondiente.
  • mueblería: cuando se han hecho compras en este ámbito con el acuerdo de cancelar por abonos y no se cumple con los mismos.
  • inmobiliaria: cuando has hecho una compra a una empresa inmobiliaria con oportunidades de pago y has saltado alguno de los pagos.
  • A una empresa automotriz: bien sea para compra por acuerdos de autos, o para el arreglo de los mismos, a través de pagos por convenios, al faltar un pago, se hará uso de una carta de cobranza.

Ejemplo para carta de cobranza, inmobiliaria:

la carta de cobranza

Descargar modelo de carta cobranza

¿En qué momento se debe pasar al ámbito legal?

Después de varios avisos, con un máximo de tres oportunidades, entre llamadas, correos y/o cartas de cobranza, hace entender el deudor que se ha desentendido de la responsabilidad que posee con la organización acreedora.

Si no hay respuesta ante esos comunicados, a pesar de tener constancia de que han sido recibidos, si en caso de que exista una respuesta esta sea violenta o negativa, siendo imposible llegar a un acuerdo.

Siempre al redactar una carta de este tipo debe ser adscrita a lo legal, es decir, regirse a sus leyes, cumpliendo los canales regulares para que al momento de necesitar llevarlo a plan judicial tener base para una respuesta idónea.

Una carta de cobranza no es más que el escrito de tipo formal que se realiza para recordar al deudor sobre su obligación, se debe conocer el ámbito legal de parte y parte ya que cada quien tiene sus responsabilidades, deberes y derechos, pero es importante conocerlos para saber qué esperar en cada caso, cómo reaccionar y qué hacer.

carta para cobranza

Tomando en cuenta los tecnicismos a usar para redactar una carta de cobranza, deben hacerlo personas capacitadas y entrenadas para ello, como todo, se puede aprender, comprender las características de este tipo de escritos y saber la finalidad con la que se realizan es parte de ello.

No es fácil recibir un modelo para carta que refleje el incómodo recordatorio, pero está dentro de nuestras capacidades como seres humanos aceptar que es parte del proceso cuando adquieres un compromiso de esa magnitud.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba