Carta De Disculpas | Pasos Para Redactarla, Ejemplo, Descarga

Una disculpa es una razón que se da para excusarse, entonces visto de este modo, una carta de disculpas se realiza con la intención de enmendar un error  cometido, de una manera escrita.

Si eres de los que les cuesta expresarse o sufres de miedo escénico al tratar de relatar algo y más si se trata de una falta pues te será útil hacer uso de este tipo de carta, ya que ayuda a manifestar lo que en muchas ocasiones nos cuesta decir en persona.

Es un tipo de carta formal en la cual se modifica un tanto su estructura, pero de igual forma guarda consigo un lenguaje formal y agradable ante la idea de manifestar lo debido y que el lector se convenza de que las intenciones son sinceras.

¿Qué es una carta de disculpas?

Es un escrito donde se busca la manera de manifestar el sentir de un error cometido hacia otra u otras personas. Es una forma de tratar de solucionar alguna situación en particular que impida continuar de manera habitual con tu vida cotidiana, ya que puede ser causa de inconformidad e incomodidad para los implicados.modelos de cartas

 

¿A quién le puedes escribir una carta de disculpas?

Casi siempre la palabra disculpas está asociada a la pareja porque son las circunstancias más comunes, sin embargo, puedes hacer uso de los modelos para cartas de disculpa a cualquier persona con la que hayas tenido un altercado, sobre todo si estás consciente de que ha sido tu responsabilidad. Eso incluye como se mencionó a tu pareja pero también a amigos, compañeros de trabajo o estudio, jefes, clientes.

5 Modelos para cartas de disculpas:

  • Para tu pareja: cuando has fallado de cualquier forma.
  • A un amigo: cuando no has cumplido en algo acordado, no has podido efectuar con su amistad, realizar un favor tal vez.
  • Compañeros de trabajo o estudio: cuando has faltado a algún compromiso, bien sea el cumplir con una entrega a tiempo o ayudarles con eso.
  • Jefes: al no tener el trabajo listo al tiempo, ser impuntual o simplemente no desempeñar una labor correctamente oCarta de disculpas previamente indicada.
  • Clientes: aquí caben las disculpas de hasta cuando no es tu responsabilidad directamente pero eres el encargado de dar la cara al cliente.

Te interesara leer: Carta de Reclamación | ¿Como hacerla? Ejemplo Para Descargar

Características de una carta de disculpas

  • Se debe hacer ante todo con sinceridad
  • Dejar a un lado el orgullo
  • Expresar todo lo sucedido de forma concisa y breve
  • No buscar ni manifestar excusas
  • Aunque estés tratando con alguien muy cercano utilizar ciertos formalismos
  • Aceptar culpas

Todas estas características vale la pena incluirlas al redactar una carta de disculpa, sobre todo si se trata de una carta de disculpas formal, aceptando la falta cometida, tratando y asegurándole al afectado de que no volverá a pasar.

Partes de una carta de disculpas:

  1. Encabezado: Remitente, destinatario, fecha.
  2. Contenido:

El saludo que debe dar un indicio de sobre qué es el documento, ejemplo: quiero disculparme por..

El cuerpo de la carta, que debe describir el porqué de la carta, toda la situación en general que causó la molestia del lector, porqué consideras que le causaste algún daño, por qué te sientes culpable, como puede mejorar, siempre describiendo lo sucedido para no prestar lugar a confusiones.

  1. Cierre y firma.

Ejemplo, modelos para cartas de disculpa

Carta De Disculpas | Pasos Para Redactarla, Ejemplo, Descarga 1

Descargar plantilla de carta de disculpas

¿Qué te lleva a escribir una carta de disculpas?

El hecho de querer hacer las paces no lo es todo ya que no es nada fácil pedir una disculpa como tal y hacer que parezcan sinceras menos, por eso es importante saber cuándo hacerlo y las palabras adecuadas que debes utilizar según lo que haya sucedido, sin buscar terceros culpables, tomando la responsabilidad total que acarrea.

Si te toca hablar para defender a otros, que también puede suceder, para dar la cara por tu equipo pues es menos agradable, pero el hacerlo dará un voto de confianza al público o clientes afectados, lo que ayudará en un futuro no muy lejano a no perder sino más bien a ganar a un conjunto de personas que se arriesgarán a pesar de todo a realizar un encargo con tu empresa.

Además el disculparse puede hacerte sentir mejor, pensando en el hecho de que no quieres sentirte incomodo cada vez que veas a la persona en cuestión, sobre todo si se trata de alguien muy cercano a ti, es bueno realizarlo para limar las asperezas.

¿Cuándo redactar una carta de disculpas formal?

En general como bien se ha mencionado las cartas de disculpas son formales, sólo que modifican un poco su estructura cuando se trata de un documento que se escribe a una persona cercana a nosotros.

Ahora bien, existen momentos en la vida donde se incumplen algunas reglas, o tal vez algunas encomiendas o encargos, aquí es necesario hacer uso de éste tipo de misivas para lograr dejar en alto el nombre de la corporación y el tuyo propio si eres el encargado, proponiendo en muchos casos hacer hasta rebajas para no perder la confianza del consumidor, allí cabe el lema “el cliente siempre tiene la razón”, aunque no sea del todo cierto.

Siempre buscar la manera de mantener contento al cliente o la empresa que contrata, haciendo énfasis en la falla y la reparación de la misma de una manera comprometida con ellos y con la intención de reivindicarse.

Redactar una carta de disculpas puede hacerte llegar a varios puntos que tal vez desconocías de ti, ya que tienes que dejar a un lado un tanto de cosas para poder volver a tener una relación aceptable con la persona ofendida, la honestidad debe ser el paraje más álgido, siempre mostrar las mejores intenciones, para modificar la omisión, usando un lenguaje adecuado y que no termine por ofender de nuevo al afectado.

Lee sobre: Carta de despedida » Modelos, ejemplos y como redactarla

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba