Carta de Despido » Que es, Ejemplo Para Descargar

En caso de que el encargado o jefe de una organización requiera del cese de actividades laborales a un empleado, deberá hacerlo a través de una carta de despido, independientemente de la causa que lo acredite.

Para nadie es agradable ser despojado de su cargo laboral en estos días, más sin embargo en caso de que suceda hay que estudiar ambas partes, teniendo en conocimiento las razones del porqué de la suspensión.

Es deber de la empresa realizar esta misiva en estos casos y es deber y derecho del trabajador leerla para conocer el punto de vista de la organización, además de considerar la opción de abarcar al ámbito legal en caso de ser necesario.

¿Qué es una carta de despido?

La palabra despedir tiene muchos significados realmente, pero en este caso es “echar” a un empleado, nada encantador ni el significado ni la noticia… En fin la carta de despido es aquel escrito formal donde el jefe de una empresa hace saber al empleado del cese de su cargo de trabajo.

En otras palabras, el encargado informa al trabajador que ya no prestará sus servicios en esa institución.

la carta de despido modelosparacartas

Lee también: Carta de Cobranza » Como Redactarla y Ejemplos Para Descarga

¿Qué debe llevar una carta de despido?

  • Los formalismos y cortesías concernientes a una carta formal.
  • Los motivos del despido, teniendo en cuenta que deben ser claros y concisos.
  • La fecha pautada para el despojo del cargo.
  • No omitir ningún detalle ya que este tipo de información es importante porque puede ser usada en el ámbito legal.

Partes de una carta de despido

  1. Remitente: el encargado de la empresa.
  2. Destinatario: el empleado.
  3. Fecha.
  4. El saludo: un inicio cordial.
  5. Cuerpo de la carta: que debe describir el porqué de la carta, por qué se está despidiendo a la persona, el motivo en general que lleva a emitir el comunicado.
  6. Cierre: igualmente cordial
  7. Firma.

4 Modelos para carta de despido:

  • Injustificado: cuando no existe ninguna razón obvia o aparente para el proceder.
  • Por cumplimiento de contrato: una vez culminado el contrato y no requieran más de los servicios del trabajador en cuestión.
  • Por faltas: si el empleado ha quebrantado algunas normas del trabajo o tiene incumplimientos o patrones repetitivos no acorde con la organización.
  • Recorte de personal: cuando no se despide a un solo empleado sino a varios en conjunto, la mayoría de las veces por causas económicas.

Ejemplo para carta de despido, recorte de personal

ejemplo para carta de despido

Descargar modelo para  carta de despido

Derechos de un trabajador ante una carta de despido

Tiene el derecho de leer la carta y en un caso tal, no estar de acuerdo con la misiva o algo de lo que allí se exprese, para lo cual puede no firmar la carta como recibida (aunque el deber ser es que igual la firme manifestando su desacuerdo allí mismo), puede solicitar ayuda y/o asesoría legal si así lo amerita.

Puede no estar a favor del pago que acuerden, si es por recorte de personal, las condiciones que allí se indiquen, el tiempo que se manifieste para la culminación de sus actividades, las faltas que se estipulan, sobre todo si cuenta con pruebas de ello.

En caso de requerir ayuda legal, cuenta con un plazo de 20 días para mostrar oposición a la carta y posteriormente para buscarla.

carta de despido facil

Pautas a tener en cuenta al redactar una carta de despido

Juegan un papel muy importante los detalles que en ella puedan transcribirse, ya que debe valorarse en todo momento que toda misiva de este tipo puede parar a manos de la justicia, por ende toda carta de despido tiene que escribirse pensando en que eso pueda suceder. Evitar omitir los detalles, por menos relevantes que pensemos que son, la omisión puede llegar a sorprendernos en el futuro.

Utilizar un lenguaje formal, preciso, coherente, claro y específico, como si no solo lo fueran a leer el remitente, el destinatario y los testigos de la entrega de la carta (que deben existir en todo caso), sino también un amplio público espectador y necesite ser entendida por muchas personas.

¿Qué debe acompañar a una carta de despido?

Todos los documentos que avalen lo que en ella se escriba, si se trata de faltas en las que ha irrumpido el empleado, bien sean inasistencias, impuntualidades, conductas inapropiadas, lo cual incluiría informes precisos de lo sucedido, con fecha y hora de los acontecimientos. Una copia del contrato, el sueldo devengado como constancia del arreglo. Todo ello acorde a la circunstancia. No redundar, ni exagerar, anexar sólo lo preciso.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba