Carta Formal | Que es, Formatos y Ejemplos Para Descargar

Las cartas son un medio de comunicación usado desde tiempos ancestrales, y en la actualidad aun se mantiene este medio para comunicarnos siendo aún un referente y tomando cada dia mas y mas importancia, pese al avance de la tecnología. Los tipos de cartas son muy variadas ya que existe desde la carta de felicitación hasta la carta formal, que es una de las más usadas y que tiene una estructura especial.

Para comprender qué es y cómo redactar una carta formal, te invitamos a que leas y aprendas todo sobre este método de comunicación efectivo.

¿Qué es una carta formal?

Hace referencia a aquella comunicación escrita que se realiza a organizaciones y/o instituciones bien sean públicas o privadas en manifestación de una solicitud. Las cartas formales pueden tener muchos motivos, para lo cual es importante conocer el fin de la misma, hay que saber y tener en claro cómo se debe redactar una carta en dependencia de la ocasión.

El empleo de éste tipo de cartas ayuda a traspasar fronteras de comunicación como es el caso de las cartas formales en inglés; además, con ella se pueden llegar a resolver infinidades de situaciones en general, y siempre, en todo caso debe existir un remitente y un destinatario.

redactar carta formal

¿Cómo escribir una carta formal?

Para redactar una carta formal como su nombre lo explica, se debe utilizar un lenguaje formal, respetuoso, agradable, conociendo el propósito que lleva la misma, teniendo en cuenta que puede ser usada en muchas ocasiones y ser dirigida a políticos, industrias, universidades, hospitales, asuntos legales, entre otros.

Debe contener un membrete, un destinatario, la fecha, un encabezado, el cuerpo de la carta, un cierre y la firma del remitente. Además deben utilizarse abreviaturas (dependiendo del caso) del remitente a quien va dirigida la carta formal, asociado a su profesión o simplemente expresiones de respeto, como son Sr(a), Lic, Ing, Dr, Abg,etc, que anteceden al nombre de la persona o al de la empresa que recibirá el escrito.

En el caso de cartas formales en inglés, llevan en sí el mismo contenido que una carta formal en español, sólo que en éste modelo para carta se debe conocer en cierto modo sobre el lenguaje y formas de expresión común.

Lee sobre: Carta Para Asilo » Como Redactarla y Ejemplo Para Descargar

Tipos de carta formal:

  • Carta de renuncia: Va dirigida a la empresa donde se labora, con el fin de solicitar la desincorporación del cargo laboral, cualesquiera que sean los motivos.
  • Carta de referencia personal: Incluye habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades del interesado, se usa bien sea para apertura de cuentas bancarias o en caso de búsqueda de empleos.
  • Carta de solicitud: Se realiza pretendiendo conseguir alguna ayuda para un caso en particular, como por ejemplo una colaboración en obras benéficas.
  • Carta de reclamo: Exige alguna petición en relación a alguna situación injusta o fuera de lugar, ejemplo la corrección de una nota en un examen después de haber corroborado con exactitud las respuestas.
  • Carta de poder: En éste caso se acredita a una persona como dueño de un bien, mueble o inmueble, dinero, etc.
  • Carta de motivación: Se da a conocer al remitente una forma de congratulación que le impulse a continuar actuando de la manera en que lo hace, ejemplo de ello es el nombramiento de empleado del mes.
  • Carta de despido: En contraposición a la anterior, se le informa al empleado que será despojado de su cargo laboral por incumplimiento de normativas o puede ser por recorte de personal.

Ejemplo de cómo escribir una carta formal: Modelo para carta de poder


Banca Amiga España

 

Sr. Agustín Guedez.

Madrid, 20 de Enero de 2020.

 

Tenga usted un cordial saludo, en ésta oportunidad nuestra entidad bancaria se dirige a usted para informarle que ha sido acreditado como dueño de lo concerniente al valor hipotecado del cual ha sido provisto la propiedad perteneciente a su familiar el Dr. Josue Velasquez, respectivo a una cantidad de 500.000 €, teniendo usted un tiempo estipulado de un mes para realizar trámites de reclamo y/o traspaso a su cuenta bancaria, bien sea a esta u otra entidad, sin más que acotar, sólo haciendo referencia a la importancia de su asistencia personal a nuestras oficinas, se despide.

 

Lic. Carolina Peláez.

Gerente de actividades administrativas y comerciales.

Correo: bancaamigaespaña@gmail.com


Descargar plantilla de carta formal

Diferencia entre una Carta formal y una Carta informal

Se diferencia una de la otra en que:

  • La carta informal va dirigida a personas con las cuales se tiene mayor confianza (amigos, familiares, conocidos)
  • No se usa el nivel de protocolo que amerita la carta formal
  • Se emplea un lenguaje coloquial
  • Es de más fácil acceso
  • Se puede realizar en cualquier ocasión, utilizando hasta el método manuscrito si se trata de algo más urgente
  • se dejan a un lado los formalismos, siendo en efecto más concreta

Ejemplo de ello es redactar una carta para agradecer a un amigo por la ayuda prestada.

carta formal

¿Cómo y cuándo enviar una carta formal?

Aunque su entrega se puede hacer personalmente, existen diferentes formas de enviar el documento, puede ser vía fax, correo postal, y también, de la cual se utiliza mucho hoy en día gracias a la tecnología, que es el correo electrónico.

Ciertamente si se trata de un correo postal se debe utilizar un sobre donde se adentra la carta, (también es el caso con las cartas formales en inglés), debiendo estar identificado con los datos del remitente para asegurar el destino del escrito.

Cuándo enviar alguno de los diversos modelos para cartas va a depender de la necesidad de cada individuo, considerando también el tiempo estipulado para hacerlo, por ejemplo, no se debe enviar una carta formal a China en solicitud de mercancía en fechas de celebración de fin de año chino ya que no será contestada debido a que ésta población tiene como cultura tomar vacaciones durante esas fiestas.

En fin, tal vez todos en algún momento de nuestras vidas hemos escrito alguna carta formal, claro está que teniendo en claro cómo debe redactarse, entendiendo que existe un modelo para carta en dependencia de la ocasión o el motivo, que en fin siempre será transmitir un mensaje o comunicarse, resulta un poco más sencillo, sabiendo además interpretar otras lenguas también se pueden redactar cartas formales en inglés.

Por leer este post te recomendamos: Conoce las partes de una carta y elementos que la conforman

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba