Carta poder

La carta poder es aquella que se usa con la finalidad de conceder a otra persona la responsabilidad u capacidad de poder actuar en nombre de la persona a la que esta representa; esta por lo general es utilizada para realizar trámites legales u administrativos, básicamente cuando la persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Por medio de este tipo de cartas es posible poder delegar funciones o acciones de gran importancia, con la finalidad de realizar desde trámites u otras actividades que requieren de una presencia personal. Habitualmente este tipo de cartas es usado por aquellas personas que están incapacitadas físicamente o que simplemente no pueden desplazarse o que simplemente deben viajar las mismas fechas requeridas.

Por esas razones son usadas este tipo de cartas, por lo que en este post conocerás todo lo referente a ellas, desde como redactar una y cuál es el formato que debería cumplir cada una de estas.

¿Qué puedo hacer con una carta poder?

Tal como su nombre lo indica este tipo de carta le otorga un pode especial a la persona que la posee, de esta forma es utilizada para muchas actividades; pero lo más habitual es en casos de incapacidad física o emergencias. No obstante para ello es necesario que una persona subordinada o más cercana como un familiar, abogados, amigos u secretarias, algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con una carta de estas son:

  • Compra o venta de inmuebles.
  • Llevar a cabo la administración de bienes.
  • Realizar la compra o venta de un automóvil.
  • Llevar a cabo tramites vehiculares.
  • Realizar desde trámites matrimoniales u divorcios.
  • Inscripción de registros de propiedad.
  • Tramitar herencias.
  • Representación en juicios.
  • Constituir una empresa.
  • Apertura desde una cuenta.
  • Cobrar cheques.
  • Pagar deudas.
  • Recibir documentación.
  • Recoger documentos oficiales

Cada uno de los trámites mencionados anteriormente requiere de una carta de poder específica, firmada para rectificar el poder legal que esta posee.

 

Formato de carta poder

Hay que tener en cuenta que el formato de este tipo de carta es bastante, este cuenta con un formato con 5 apartados diferentes; los cuales deben establecerse de la siguiente forma:

  •  Fecha o lugar: la carta debe comenzar con un apartado que identifique la ciudad en donde fue redactada la carta, el día, mes y año exacto cuando se redacta la carta.
  •  La identificación: toda carta debe poseer una identificación, tanto la persona que trasfiere y acepta el poder; esto permitirá que el documento pueda ser acompañado de aquellos documentos oficiales que se encarguen de demostrar la identificación de ambas personas. En dado caso podrán ser usado los documentos personales y de identificación.
  • Explicación, es importante que al redactar la carta la explicación sea muy detallada, en donde se deberán enumerar las acciones que el apoderado podrá realizar y también los limites cuyo poder serán alcanzados.
  • Vigencia: igualmente la carta debe poseer la fecha de inicio y de finalización de dichas acciones, con la finalidad de colocar una fecha final a este tipo de autorización.
  •  Las firmas: por ultimo están las firmas, la cual es de suma importancia para que dicho documento pueda tener validez, dichas firmas deben coincidir con el documento fiscal de ambas personas.

Ejemplo de carta poder

Carta poder 1

Ejemplo de carta poder simple

Carta poder 2

Ejemplo de carta poder para trámites

Carta poder 3

Modelo de carta poder

Carta poder 4

Modelo de carta poder simple para realizar tramites

Carta poder 5

Costo de una carta poder notariada

Antes de hablar cuál es el costo de una carta de poder notariada hay que tomar en cuenta que ambas cartas no son lo mismo; ya que al hablar de una carta o poder notariado es aquella que nos permite actuar en nombre de otra persona, sin embargo es importante que dicha carta sea llevada a cabo siguiendo el orden y el código civil dependiendo del país o ciudad donde te encuentres. .

Muchas veces este tipo de trámites puede superar inclusive un salario mínimo, pero si es importante que si quieres contar con una mayor legalidad lo hagas ante un notario. Aunque la carta notariada cumple con las mismas características de una carta de poder, esta se diferencia gracias a que la misma debe ser firmada ante un notario; la cual debe incluir el lugar, fecha, nombre del poderante y otorgante con un contenido en donde se especifica que poder se confiere y el tiempo de vigencia.

Hay que tener en cuenta que los costos pueden variar dependiendo si la carta se emite con un notario público o privado, dado que sus honorarios varían; por ejemplo en países como México este tipo de carta está entre los dos  mil o tres mil pesos.

¿Cómo se llama una carta poder de papelería?

En si esta carta no tiene un nombre especifico, ya que solo tendrás que dirigirte a la papelería más cercana y solicitar una carta de estas; las cuales ya vienen  con el formato característico de este tipo de cartas, esto permite facilitar el llenado de dicha carta, ya que no tendremos que enfrascarnos mucho sino en proporcionar la información detallada y correcta.

Formato de carta poder para imprimir

Los formatos de este tipo de cartas suelen variar, sin embargo al imprimir existen muchos formatos, tales como el que se presenta a continuación:

Carta poder 6

Esperamos que este post informativo haya sido de gran ayuda y te permita realizar todos los trámites que necesites, recuerda que si quieres saber o infórmate mas acerca de estos temas puedes dirigirte a la página web principal; en donde encontraras más información acerca de este tipo de cartas.

Ir arriba