Carta de Jubilación »¿Que es?, ¿Cómo redactarla? y Ejemplo Para Descargar

Si pretendes colocar fin a la parte laboral, debes iniciar escribiendo una carta de jubilación, Manifestando en ella las razones por las cuales consideras que ya debes abandonar el ámbito de trabajo.

Corresponde a un tipo de carta formal donde en cierto modo te estás despidiendo de tu jornada habitual, lo que también cabe denotar en ese escrito.

La jubilación es un tema que puede llegar a preocupar a los empleados, ya que es la manera de asegurar una forma de mantenerse económicamente hablando en el último período de sus vidas, teniendo en cuenta que para cada país existen especificaciones según sus leyes, que aunque tengan semejanzas, cada uno cuenta con premisas propias.

¿Qué es una carta de jubilación?

Un “jubilado” es una persona que se ha retirado del ejercicio de sus funciones, para llegar a ello es necesario primero enfrentarse a una carta de jubilación que no es más que la carta formal que se redacta en solicitud del retiro de las funciones laborales cualesquiera que sean las causas, ya que pueden coexistir varias de ellas.

Consiste en realizar un escrito para pedir de forma legal el cese de sus ocupaciones como trabajador. Estar en este punto significa estar en un escalón que implica cierta estabilidad y a su vez cierto logro.

Carta de jubilacion por edad

Lee también: 6 Modelos de Carta de amor para mi novio ¡Aprende a redactarlas!

¿Cómo escribir una carta de jubilación?

El redactar una carta de jubilación debe incluir los formalismos relativos y convenientes para una carta formal, tiene que abarcar los motivos de la solicitud de culminación de actividades laborales, además de debe anexar un agradecimiento, independientemente del tiempo que se haya estipulado en dicha organización.

A veces unas simples razones no cuentan, así que también se debe acompañar con un pequeño resumen de las experiencias vividas  durante la estancia en esa empresa, la fecha en que se cumple el plazo reglamentario para la jubilación en caso de que se trate por la edad, en caso de que sea por otras causas se debe esperar a que el organismo correspondiente le notifique que ya puede abandonar el campo laboral.

Podría decirse que son tres cartas en una ya que lleva además de la solicitud de jubilación, una mezcla de una carta de despedida y agradecimiento incluidos. Teniendo en cuenta la sinceridad y la buena disposición de complementar la carta de esta manera.

Ejemplo, modelo para carta de jubilación, edad estipulada

modelos para carta de jubilacion

Descargar modelo de carta de jubilación 

Partes de una carta de jubilación

  1. Encabezado:

Remitente, destinatario (que en la mayoría de los casos ha de ser el jefe o el ente encargado de movilizar todo lo referente a las jubilaciones), fecha.

  1. Contenido:

El saludo que debe ser en todo caso cordial.

El cuerpo de la carta, que debe describir el porqué de la carta, todo lo que implica la jubilación,     por qué consideras que es el momento para solicitarla, cuáles son los motivos que te llevan a pedirla, un párrafo corto además donde expreses las habilidades adquiridas, lo aprendido, lo compartido, y un último párrafo para manifestar el agradecimiento por el tiempo transcurrido y lo anteriormente contado.

  1. Cierre y firma.

un punto que tienen en común la mayoría de estas cartas, debes colocar tu firma justo arriba en donde tendrás que ubicar tu nombre y apellido, adicional a ello puedes adjuntar tu correo electrónico.

4 tipos para carta de jubilación:

  • Si ya has cumplido la edad estipulada: en caso de haber cumplido 65 años (es la edad promedio en muchos países, pero puede variar) es tiempo de solicitar la jubilación.
  • Si has cotizado el tiempo suficiente: si has trabajado el tiempo mínimo requerido para pedir el derecho a pensión.
  • Si la necesitas por discapacidad: si cuentas con una condición física o de salud donde no puedes mantenerte en plenas facultades laborales.
  • Involuntario: si te han despedido por causas ajenas a tu voluntad y consideras una oportunidad para culminar tus labores habituales, siempre y cuando tengas el tiempo cumplido, lo concerniente con la ley para hacerlo.

tipos de cartas de jubilacion

¿Cuáles son los tipos de jubilación?

Existen diversas formas de jubilación, pudiendo ser por ejemplo:

  • Parcial: cuando el empleado decide reducir el horario laboral de actividades.
  • Flexible: cuando ya una persona pertenece al renglón de jubilados y desea volver a prestar servicios laborales.
  • En conjunto con actividades extras: cuando la persona tiene un ingreso extra de modo independiente, siendo ya jubilado.

¿Qué cambios trae consigo la jubilación?

Para la población general éste término incluye gozo, libertad plena de las acciones, ya que no se tiene el compromiso laboral, sin embargo, para muchos otros es el fin de sus relaciones interpersonales, es dejar de hacer lo que tanto les gusta y dejar de frecuentar las personas con las que comparten a diario.

Para muchos significa soledad, pero no deben verlo así, muchas veces son personas de la tercera edad que llevan muchos años de trabajo arduo sin descanso y debe ser el momento apropiado para aprovechar descansar, tal vez realizar otras actividades de su agrado, disfrutar de la compañía de sus familiares, etc.

la jubilacion

Una carta de jubilación se realiza para, de forma legal, plantear el cese de actividades laborales, al redactar una carta que incluye esta premisa se debe estar claros, trasladarse a lo que significó y significa dejar un puesto de trabajo, sobre todo si se trata de un empleo que ha sido su rutina diaria durante muchos años.

En dependencia de las leyes de cada país y las necesidades propias será el modelo para carta a realizar, siendo breves pero expresando oportunidades vividas y agradecimientos realistas para con la organización que recibe la misiva.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba