Carta de Presentación » ¿Qué es? Características, ejemplos para descargar

La carta de presentación funciona como el lema que dice “la primera impresión”, ya que es aquella carta formal que acompaña al currículum vitae dando la primera impresión del interesado, aportando datos relevantes sobre éste en cuanto a experiencia laboral y cualidades que posee que ayudarán a conseguir el empleo que está buscando.

¿Quieres encontrar el empleo de tus sueños? Entonces realiza una buena carta de presentación, aquella que te ayude a demostrar de qué estás hecho, todo lo que tienes para dar, todo lo que puedes hacer.

Tanto el cuerpo de la carta como el cierre serán la razón por la que el empleador tomará la decisión de tomar el teléfono o el computador para llamarte o enviar un e-mail, respectivamente, queriendo hacerte una entrevista lo más pronto posible, por lo que es importante resaltar entre el resto de los aspirantes.

Qué es una carta de presentación?

Es aquel escrito formal que se debe realizar y precede a la carta de vida, la cual aporta datos que resumen los conocimientos y la historia profesional de quien redacta. Actúa como preámbulo a la carta de vida, abriendo puertas ante un abanico de posibilidades de laborales.

Como su nombre lo indica, te estás presentando ante el mundo laboral, debes dar la mejor impresión, mostrándote al mundo ocupacional tal cual eres.

redactar carta de presentación

Partes de una carta de presentación:

Surge la interrogante sobre ¿qué debe contener?  Aquí te mostramos qué debes agregar para que logres el éxito al entregarla al empleador.

  • Datos personales: debe contener nombre, apellido, teléfonos, correo electrónico.
  • Fecha: lugar donde redactamos la carta, día, mes y año.
  • Destinatario: se refiere a quien va dirigida la carta, es importante tener en claro nombre y apellido exactos del encargado, además del cargo que posee en la empresa y la dirección de la misma.
  • Saludo y contenido: es la forma de iniciar el cuerpo de la carta y romper el hielo, abarcando una primera línea, se explican las razones por las cuales quien escribe debería ser contratado, mencionando las capacidades en el ámbito laboral, haciendo énfasis en las habilidades que posee, señalando los estudios realizados y las metas alcanzadas con ello.
  • Cierre: es la manera de concluir la carta.
  • Firma: incluye nombre y apellido del interesado, el autógrafo y nuevamente correo y teléfono de contacto.

carta formal de presentacion

Características de las cartas de presentación:

Un modelo para carta de presentación debe incluir los datos mencionados previamente. En algunos casos puedes pensar que será difícil redactar una carta de este tipo, sin embargo, solo se debe tener en cuenta la relevancia que acarrea el despertar el interés del lector al revisar tus papeles.

Existen situaciones en donde no se ha tenido sino sólo una experiencia laboral, pues eso se debe comentar como la mejor práctica realizada en el mundo y manifestar los grandes aprendizajes obtenidos de ella, de manera de exaltar las habilidades obtenidas en ese empleo donde se dé a entender que aunque no tienes mucha experiencia, eres el indicado para ocupar ese cargo.

También se debe tomar en cuenta y manifestar cuáles son los aspectos de esa empresa que te motivan a querer trabajar en sus espacios, si tienes alguna cualidad que encaje perfectamente en el perfil de sus trabajadores y alguna otra que mejore tal vez la forma de desempeño en ese ámbito. Además tener en consideración si la carta se realiza en respuesta a un anuncio o de forma libre, si es en respuesta a un anuncio es de exigencia comentarlo en el documento.

No se deben olvidar los formalismos pertinentes, recordar que éste comunicado debe mencionar las cualidades del remitente de una manera que muestre la calidad de persona que está detrás de esta forma de solicitar el empleo.

Lee también: Carta de Jubilación »¿Que es?, ¿Cómo redactarla?  Ejemplo Para Descargar

Ejemplo para carta de presentación

carta de presentación muestra

Descargar modelo para carta de presentación 

Diferencia entre una carta de solicitud de empleo y de presentación

En la carta de presentación debes tener como enfoque principal toda la información pertinente a la empresa donde aspiras adquirir un cargo, qué actividades cumplen allí, los departamentos que la conforman, qué piensan sus trabajadores, sus pormenores, ya que éstas peculiaridades deben ser reflejadas en cierto modo al redactar una carta de este tipo, así el encargado de asignar los puestos de trabajo será atraído ante ese asunto y será un punto a favor al momento de ser entrevistado.

La carta de solicitud de empleo representa una versión muy resumida y concisa sobre el currículum vitae, en la segunda el objetivo se expande al anexar el enfoque previamente mencionado, resaltando las virtudes que posee el interesado asociado con su experiencia previa y además adentra sobre su personalidad y en cierta forma en lo que podría beneficiarse la empresa al contratar a su persona.

LA carta de presentación

En fin, cabe destacar que no está de más siempre conocer sobre todo en cuanto a los tipos de cartas existentes, si nos referimos a la carta de presentación ésta puede llevarnos a destinos inigualables de experiencias por vivir, denotando que al resaltar nuestras cualidades de manera singular es una llegada segura a la meta, que siempre será conseguir el empleo de tus sueños, la libertad de expresión acompañada de formalidad y precisión deben ser sus características.

Además es importante adentrarnos en donde deseamos desenvolvernos ya que ello puede definir ciertas circunstancias, estando preparados con respuestas adecuadas y muchas veces ayudarnos en ciertas situaciones.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba