Carta de Reclamación | ¿Como hacerla? Ejemplo Para Descargar

Es un escrito que se realiza en base a ciertas disconformidades ante cualquier empresa,  institución u organismo. Si existe alguna situación en la cual no se están cumpliendo estipulaciones previas pues se puede hacer uso de una carta de reclamación.

Hoy en día se han dejado a un lado y se utilizan los comunicados, que en muchos temas son válidos, mientras que para otros no ya que no hacen práctica de los formalismos que hacen falta para circunstancias en concreto y son empleados en las cartas de reclamo.

A pesar de que no siempre se conseguirá el resultado esperado, puede al menos en diversos casos mejorar ciertas conductas inadecuadas.

Qué es una carta de reclamación

Consiste en la forma de realizar una queja sobre un caso en particular a alguna institución o empresa. Es la manera de llevar a cabo de modo escrito sobre el incumplimiento ante una organización, mostrando la inconformidad a la que esto conlleva.

¿En qué casos redactar una carta de reclamación?

Sin duda existen muchos casos en donde se puede hacer un reclamo, ya que resulta fácil quejarse ante cualquier situación, algunas de ellas pueden ser:

  • Falta de pago
  • Un servicio prestado inadecuadamente
  • Una mala atención al público
  • Notas no acorde a lo evaluado
  • Trato poco adecuado a un infante en un colegio
  • Pago de sueldo incompleto
  • Incumplimiento del seguro
  • Producto dañado

redactar Carta de Reclamación

Lee sobre:Carta de solicitud de empleo | Que es, 2 ejemplos descargar

8 Modelos para cartas de reclamación

La carta de reclamación puede ser emitida por múltiples motivos, siendo los más comunes estos 8 que te presentamos a continuación:

  • Una mala atención al público:

En cuántas ocasiones has acudido a una tienda o un restaurante y no has estado cómodo con el trato y servicio de los empleados del lugar? Son cosas que suelen pasar y muchas veces no les damos importancia, sin embargo, se puede redactar una carta de reclamación y entregarla al encargado.

  • Falta de pago

Esto puede tratarse en el caso de pago de intereses o préstamos en entidades bancarias, o cuando se adquiere un inmueble con oportunidades de pagos por cuotas, entre otros.

  • Un servicio prestado inadecuadamente

Cuando contamos con empresas de telefonía o internet que incumplen en sus servicios.

  • Notas no acorde a lo evaluado

Cuando presentas una prueba en tu curso y al finalizar el examen el profesor dicta las respuestas correctas, sucede que te haces una suma mental de tu nota, si al recibir el resultado oficial no coincide con tu “nota mental” pues cabe en estos y otros casos similares una carta de reclamo.

  • Trato poco adecuado a un infante en un colegio

Existen oportunidades donde las actitudes infantiles pueden ser exasperantes y algún ente en un colegio puede reaccionar de maneras poco apropiadas, pues allí se hace uso de estos escritos a la directiva del mismo.

  • Pago de sueldo incompleto

Cuando se tiene estipulado un horario de trabajo y por cada hora o día de trabajo se devenga una ganancia, al final del tiempo estipulado para el cobro es justo recibir lo ya acordado por jornada laboral, sin embargo, en caso contrario, debe reclamarse lo más pronto posible.

  • Incumplimiento del seguro

En algunos países se paga un servicio de seguro para casos de emergencias de salud acudir a centros de salud privados, en ocasiones a pesar de la compañía de seguros promocionar “algo”, al momento de necesitarlo suele ocurrir que no cubra todo lo que se espera para solventar.

  • Producto dañado

En caso de compra de un producto, al comenzar a usarlo no sirve, debe hacerse reclamo de inmediato.

En todo caso la carta de reclamo debe llevar acuse de recibido, para ante cualquier situación de mayor índole como la legal, se debe contar con pruebas.

¿Qué debe llevar una carta de reclamación?

  1. Datos del remitente, como dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico, en caso de ser una empresa nombre de la misma y logo.
  2. Datos de la institución a quien se realiza el reclamo, nombre de la empresa, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico.
  3. Fecha, incluye ciudad, día, mes y año de la solicitud.
  4. Saludo, la forma de iniciar, la inducción antes de contenido.
  5. La razón por la que se realiza la carta, donde no se debe omitir ningún pormenor.
  6. Cierre, una despedida cordial.
  7. Firma, corresponde al autógrafo y datos de quien escribe el reclamo.

Ejemplo, modelo para carta de reclamación:modelo carta de reclamación

Descargar modelo para carta de reclamación 

¿cómo reconocer cuándo pasa a ser más allá de un reclamo?

  • Cuando a pesar de las advertencias previas, por ejemplo en el caso de un pago, han excedido las tres o cuatro oportunidades.
  • Cuando en respuesta a la carta de reclamo se recibe violencia a cambio
  • Cuando las solicitudes son ignoradas intencionalmente
  • Cuando existe violencia ante los derechos, por ejemplo de los trabajadores.

la Carta de Reclamación

En todo caso es importante conocer la ley, al menos tener una noción de lo que en ella respecta para saber cómo buscar ayuda legal en los casos en que lo amerite, para lo cual además siempre se debe tener los acuses de recibidos o las pruebas de los envíos de las cartas, fotos o testigos de los acontecimientos para una mayor validez de las causalidades.

Antes de redactar una carta de reclamo debemos tener en cuenta causa y por qué se va a realizar, no omitir ningún detalle, tomar en cuenta el modelo para carta de reclamación a usar en dependencia de los acontecimientos, denotando que para estos casos no está de más conocer nuestros deberes y derechos, además cabe resaltar que como todo medio de comunicación llevará un mensaje de importancia.

Por leer este post te recomendamos: Carta de solicitud de empleo | Que es, 2 ejemplos descargar

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba