Conoce las partes de una carta y elementos que la conforman

Una carta se define como un papel escrito que se manda a una persona;para todo escrito se deben tener en cuenta ciertos criterios que ayudarán a conformar dicha composición,por ello, para redactar una carta, se debe tener un orden de ideas para obtener una buena estructura de la misma, esto es a lo que corresponden las partes de una carta.

En primera instancia la carta va ordenada en tres porciones, un encabezado, que va conformado por el membrete, el destinatario y la fecha; un cuerpo que incluye el saludo y el contenido; y una despedida,contiene  el cierre y la firma, en ocasiones se anexa la fecha en éste apartado;cada uno con sus características específicas en relación al lenguaje que dan valor a un escrito en especial.

Existen modelos para carta, éstos pueden ser: formal e informal. Se hará uso de una u otra en dependencia del fin que pretendamos con ella, tomando en cuenta que cuando hablamos de carta formal engloba las cartas de renuncia, de solicitud, de referencia personal, de poder, entre otras. Cuando nos referimos a una carta informal, se le hace llegar a personas de nuestro entorno, conocidas (de agradecimiento, de amor, etc).

partes de una carta redactar

Lee sobre: Carta Formal | Que es, Formatos y Ejemplos Para Descargar

¿Cuáles son las Partes de una carta?

Corresponde a los elementos que dan forma al mensaje, y que tendrán como resultado una mejor comprensión al lector, independientemente si se trata de un modelo para carta informal o formal, se mencionan a continuación:

·         Membrete:

Debe hacer referencia de quien escribe o envía la carta, en algunos casos puede incluir datos del remitente como números telefónicos, correos;no obstante, en ocasiones éstos datos también pueden incluirse al final del apartado, debajo de la firma.

Por lo general ocupa el borde superior izquierdo, sin embargo, puede ir del lado derecho.

·         Destinatario:

Corresponde a quien recibe el comunicado.

Cuando hay que redactar una carta formal se realiza haciendo énfasis al cargo que represente o simplemente con respeto a quien recibe la carta ejemplo: Lic., Abg, Dr, Sr, etc, abreviaturas que anteceden al nombre del destinatario o la empresa a quien va dirigida y/o en su defecto al departamento que hace parte de dicha institución;de igual manera puede agregarse en el extremo superior

·         Fecha:

Incluye día, mes, año y lugar desde donde se redacta el escrito.

Ésta puede ir ubicada al final de la carta, en posición centrada, hacia la derecha o hacia el lado izquierdo; debajo del destinatario o al inicio de la misma, alineado a la derecha, izquierda o centrado.Si se trata de una carta formal en inglés la fecha lleva un orden diferente, va mes, día y año ordenado hacia el costado izquierdo.

·         Encabezado:

Se trata del saludo o inicio de la carta o solicitud, se puede asociar como una manera de inducción al contenido, se realiza usando frases en asociación al mismo, como por ejemplo: “Tenga ante todo un cordial saludo” o “Querido esposo”. Puede ubicarse junto al siguiente elemento de la carta, o ir en una línea aparte.

·         Contenido:

No es más que motivo principal del redactar una carta, aquí se incluye todo lo referente al por qué de la solicitud, tratando de no omitir ningún detalle, manifestando los requerimientos en su totalidad.

En caso de culminar y sea necesario anexar algún dato importante se puede agregar al final de la carta el componente denominado posdata, incluyendo la abreviatura P.D en correspondencia a ello. Como bien se mencionó, sólo se debe incluir en caso de ser preciso.

·         Cierre:

Es la manera de concluir la carta, y despedirse cordialmente del destinatario de una manera concisa, como ejemplo en una carta formal: “sin más que agregar, sólo esperando su valiosa respuesta”. Puede ir acompañado del contenido, como también puede ir escrito en una línea aparte.

·         Firma:

El remitente debe realizar su “autógrafo”, colocar nombre y apellido, o apodo, en coincidencia con los datos aportados al principio, en el membrete, en algunos casos también puede incluirse correo electrónico, números telefónicos, cargo que ocupa o labor que desempeña si el modelo para carta proviene de una institución.

las partes de una carta

También puedes leer: Carta de solicitud de empleo | Que es, 2 ejemplos descargar

¿Cómo enviar una carta?

Una vez  ya tenemos las partes de una carta lista y la misma redactada, tenemos diferentes formas de hacerla llegar:

  • Personalmente, actualmente no es muy usada ya que la tecnología ha dado paso al uso de mensajes de texto, sin embargo, si el modelo para carta es informal puede entregarse por este medio.
  • Vía fax, se utiliza éste artefacto avisando previamente a través del teléfono que forma parte de él que se va a enviar una carta, se introduce allí y llega al destinatario en forma de una copia del manuscrito.
  • Vía correo electrónico, se escribe la carta y se envía utilizando las páginas correspondientes para ello como Gmail o Hotmail, el destinatario deberá poseer una cuenta de correo electrónico donde recibirá su remesa.
  • Vía correo postal, para ello se debe guardar la carta en un sobre de papel acorde a la ocasión, a lo estipulado al redactar una carta, al modelo para carta, en él deben ir ciertos datos para que la misma pueda llegar a su correcto destino. Debe contener los datos del remitente (por detrás) y del destinatario (por delante), como son los nombres y apellidos, dirección, ciudad, país, código postal si el destino de la carta es al exterior.

Al culminar ésta tarea, se debe llevar a una empresa de correos para el envío.

La tarea de redactar una carta no es tan difícil, las partes de una carta son imprescindibles para lograrla.

Sólo debes saber cuál es el propósito de la misma, conocer las partes de una carta para darle forma a ese escrito, teniendo en cuenta el modelo para carta a escribir, suponiendo que la referencia es siempre transmitir una información y muy importante además saber cómo hacerla llegar.

Por leer este post te recomendamos: Carta de Reclamación | ¿Como hacerla? Ejemplo Para Descargar

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba