Carta de Referencia

La carta de referencia es de esos documentos que permiten obtener una infinidad de oportunidades, esta carta como su nombre lo indica es aquella que permite hacer referencia acerca de alguien y es mayormente usado en el campo profesional y laboral; ya que permite detallar las aptitudes.

Carta de Referencia 1

Por lo general este tipo de documentos deben seguir un formato y cumplir con una serie de especificaciones, que por lo general son aspectos que deben mantenerse al margen; ya que en caso de no hacerlo la carta estará mal realizada. Por esa razón realizamos un post donde aprenderás y conocerás todo lo que necesitas saber acerca de cómo realizar este tipo de carta y que elementos tomar en cuenta.

¿Qué es una carta de referencia?

es aquella que permite acreditar la experiencia y periodo en el cual una persona desempeño actividades, en donde se resalta el profesionalismo y responsabilidad con el cual este ha cumplido dentro de una empresa u otro lugar.

Este es un documento el cual es utilizado con la finalidad de detallar o comunicar una información exacta, de esta manera nos permite hacer referencia a algo u alguien. Por lo general este tipo de cartas se diferencian de las demás gracias a que esta debe mantener un lenguaje formal y adicional a ello deben ser respetadas las reglas ortográficas y respetar cada una de las puntuaciones.

Carta de Referencia 2

¿Qué debe contener una carta de referencia?

Al llevar a cabo una cata de referencia es importante que la misma contenga el siguiente contenido:

  • Nombre y el cargo que posee la persona que emite la carta.
  • Nombre y cargo de la persona a la que se hace referencia en la carta.
  • Funciones o habilidades que posea la persona.
  • Cualidades técnicas, personales y sociales a hacer referencia.

¿Que tener en cuenta al hacer una carta de referencia?

Al realizar una carta referencia es importante tomar en cuenta uno que otro consejo, el cual facilitara redactar una carta de estas y evitar arruinarla colocando algo que no va; por esa razón es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Especificar los datos personales, tanto nombre completo y documentos de identidad, adicional a ello es importante proporcionar datos de contacto; tales como correo electrónico, numero de teléfono. Esta carta solo será útil si el reclutador puede verificar dichas referencias.
  • Indicar que conoces a la persona recomendada, es decir si escribes una carta de estas es importante identificar el tipo de relación que tienes con la persona de la que escribes.
  • Explica el trabajo que ha desempañado aquella persona de la que escribes y destaca cada una de sus cualidades, habilidades, profesionales y laborales.
  • Explica los trabajos que ha desempeñado la persona que recomiendas y destaca las cualidades -profesionales y laborales- que lo hacen valioso para el puesto de trabajo deseado.
Carta de Referencia 3

Como elaborar una carta de referencia

Elaborar este tipo de cartas requiere de cumplir con ciertos elementos y factores que permiten elaborar dicha carta, de esta forma es importante seguir los siguientes pasos:

 Identificación

La identificación es de esos elementos de suma importancia, este debe aparecer en el margen superior y contener datos de identificación de la persona que se encarga de redactar el documento, al igual que el membrete de la empresa; además estos deben ir acompañados por la dirección de un correo postal y el teléfono. Por otro lado acompañando el membrete debe ir la fecha, mes, día y año y bajo esta los datos del destinatario.

Contexto

En el primer párrafo que podemos encontrar en la carta, es importante que esta indique claramente cuál es la relación que se tiene con la persona que se encarga de redactar la carta. En este contexto entonces es importante explicar quiénes somos y que se quiere obtener con la carta.

 La referencia

En cuanto a este apartado se puede realizar un pequeño párrafo en donde aparezcan las razones o motivos por la cual consideramos que la persona acerca de la que escribimos, cuenta con las habilidades adecuadas para cumplir con la situación que se presenta. En este caso podemos explicar cuáles son aquellos aspectos que la persona posee y explicar si existió una relación entre la persona referenciada.

Carta de Referencia 4

 La despedida

Al ser una carta formal, bastara con realizar cualquier frase para cerrar la conversación o en este caso la carta. Adicional también debes asegurarte de dejar un número de teléfono y un correo que permita propinar mayor información en caso de ser necesario.

Ejemplo de carta referencia

Luis Espino Suarez

Madrid

Tfno.: 81 2222222

22 de abril de 2021

BANCO BUENASVISTAS

Señor Mío:

Yo, Luis espino Suarez, de nacionalidad española; mayor de edad, titular del carnet  Nº 49633845p, por esa razón por medio de esta carta hago constar que conozco de vista, comunicación y trato personal al ciudadano Raúl Carvajal, Español, mayor de edad y con titular del documento de identidad Nº 245678910 -X,  el cual ha demostrado durante este tiempo ser una persona responsable y seria.

Constancia que expido a solicitud de la parte interesada, en Madrid a 21 días del mes de mayo del 2021.

Luis Espino Suarez

Tef: 234879888

(FIRMA)

Realizar una carta de estas no es tan complicado como se cree, por eso esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y además te ayudara para aprender cómo realizar este tipo de carta. Esperamos que  te ayudara a entender cuáles son aquellos elementos que permiten diferenciar dicha carta de otras opciones. Para más información puedes acceder a nuestra página web oficial.

Ir arriba