Carta recomendación laboral

Si no sabes cómo redactar una carta de recomendación no hay de qué preocuparse, ya que en este post te enseñaremos la manera correcta para elaborar una carta de estás. Con este tipo de cartas tendremos la posibilidad de obtener un buen trabajo y quizás en conjunto con una buena recomendación un mejor puesto.

Aunque este tipo de cartas no tienen una gran complejidad para realizarla, es importante que la misma cumpla con ciertos parámetros que la misma debe poseer. Por esa razón en este post conocerás todo acerca de ella.

¿Qué es una carta recomendación laboral?

Este tipo de carta es un documento que en conjunto con el currículum, es uno de los más usados en el ámbito laboral. Aunque sabemos muy bien que este es uno de los documentos al cual algunas empresas suelen prestarle bastante atención, lo que puede darnos inclusive puntos extras al solicitar un empleo.

Esta tipo de cartas es una opción extra, que nos ayudara a conseguir ese trabajo que tanto queremos, aprender a realizar este tipo de cartas es muy útil; ya que si eres empleador o andas en busca de un empleo es importante saber cómo redactar una.

Pasos para realizar una carta recomendación laboral

Realizar o redactar cartas cuando se trata del ámbito profesional o laboral, siempre es un inconveniente o representa un gran reto para aquellas personas que no saben o que simplemente no acostumbren a hacerlo; por esa razón la mayoría siempre recurre a internet buscando ejemplos o la información necesaria para poder llevar a cabo la redacción de una carta de estás.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de este tipo de cartas cuenta con una serie de apartados de importancia, los cuales no deben faltar al redactar este tipo de documentos, de esta forma al hacer la carta se debe tomar en cuenta estos aspectos:

  • Encabezado
  • Nombre del recomendado (persona que firma)
  • Datos del recomendado (trabajador)
  • Cierre (despedida)

Datos que debe incluir la carta

Es indispensable que la carta se presente en formato impreso y que además tenga el membrete de la empresa, para brindarle mayo formalidad al asunto. El recomendado  debe incluir todos los datos identificativos de la persona a hablar, al igual que el cargo que posee en dicha empresa

  • La carta deberá poseer el DNI del trabajador.
  • Se recomienda Colchar el periodo de trabajo del recomendado, esto permitirá conocer por cuánto tiempo trabajo en la empresa y cuando finalizó su periodo en ella.
  • Incluir las actitudes positivas, esto permitirá resaltar aquellas actitudes de la persona de la que se escribe; con la finalidad de resaltar aquellas cosas que lo hacen un buen trabajador.
  • Para finalizar la sección de méritos y experiencia es importante acompañarlo de una frase final de recomendación para el puesto que opta la persona en concreto.
  • Otra cosa que no debe faltar es mencionar los cursos, formación laboral u académica que tenga el recomendado durante su tiempo en la empresa.
  • Para finalizar solo bastará con la firma del recomendado y sello de la empresa.

Formato de una Carta Recomendación

Encabezado

Esta carta debe iniciarse con un buen encabezado, el cual debe contener el lugar y l fecha en donde se redacta la carta, al igual la identificación de aquella persona que la redacta, igualmente debe ir acompañado con el puesto que tienen en dicha empresa y el nombre de esta. En la primera línea es importante asegurarse de iniciar con un saludo cordial; ya sea con un “a quien corresponda o a quien le interese’ estará bien.

Identificación

Cualquier carta independiente del tipo que sea debe poseer la identificación de la persona quién la redacta por lo tanto, luego de completar el encabezado y justo después de tres líneas la identificación deberá estar de esta forma: “Quien suscribe, Julián Martínez, jefe de departamento en la empresa Arquitectos S.A., por medio de la presente manifiesta…”

Datos y méritos del trabajador

Esta es la sección con más importancia de la carta, en donde es crucial detallar la experiencia y mérito laboral del trabajador al que se va a recomendar. En dicho aspecto es importante resaltar aquellos aspectos positivos personales, recuerda que para ello es importante conocer a la persona; ya que si no es así se nos complicaría un poco.

Igualmente en esta sección el trabajador debe ser identificado con su nombre y apellido, el tiempo que lleva trabajando en dicha empresa y el cargo que este ocupaba dentro de la misma. Además hay que resaltar los méritos profesionales y los comentarios positivos que se quieran proporcionar.

Cierre y despedida

Para finalizar se cierra con el uso de una despedida, con la que nos pondremos a la disposición del destinatario para cualquier duda o consulta que tenga. Para ello se pueden usar las siguientes frases: “Quedó  su entera disposición, ya sea para dudas, preguntas o consultas con la finalidad de aclararlas.”

Igualmente asegúrate que dicho cierre tenga connotación formal y lo más amigable posible, ya que esto permitirá que la persona que tendrá la oportunidad de leer la carta se sienta con la confianza de volver a escribir si presenta alguna duda.

Sin más que agregar esperamos que este post haya sido de gran ayuda, ahora al realizar una carta de recomendación no habrá excusa que valga, igualmente si deseas aprender más acerca de estos temas puedes dirigirte a nuestra página web oficial, en donde encontraras información bastante útil cuando de cartas se habla…

Ir arriba