Como llenar carta poder

Como llenar carta poder es de las dudas más comunes que se presentan, ya que al redactar una carta de estas se pueden cometer muchos errores. Primero sino sabes que es una carta poder es importante que tengas en cuenta que se trata de un documento que se encarga de acreditar poder a la persona que la posea, por lo general aquellas personas que tienen alguna discapacidad física o no pueden estar presentes en un momento importante; se encargan de redactar dicho documento que confiere poder y responsabilidades limitadas en algunas acciones.

Como llenar carta poder 1

El error más común y frecuente suelen cometerlo al llenar este tipo de cartas, por esa razón es de suma importancia saber y conocer cuáles son aquellos elementos que no deben pasar desapercibido al realizar este tipo de cartas, a continuación mencionaremos algunos.

Pasos a seguir

 Es natural que al solicitar una carta de poder lo primero que te preguntes sea como llenar cata de poder, dado que realmente es algo a lo que debemos prestarle atención y especial cuidado porque un pequeño error puede quitarle validez a esta, de esta forma a continuación te proporcionaremos cuales son aquellos pasos a tomar en cuenta:

Fecha

Hay que tomar en cuenta que este elementos es uno de los primero que encontraremos en la carta, sin embargo muchas de las personas suelen confundir la fecha del día con la fecha de vigencia del documento, aunque hay que tener presente que no es lo mismo podemos escribirla en el momento o usarla también dentro de un mes. Por esa razón en este espacio se colocara el día en que queramos que la carta tenga validez y no la fecha de hoy.

Como llenar carta poder 2

Nombre del poderdante

En cuanto al nombre del poderante debe ser colocado en la siguiente línea; el cual comienza con SR; por lo tanto este espacio es para la persona que estará dispuesta a ceder sus derechos por un tiempo limitado. En este caso, el nombre de esta persona debe aparecer de manera completa; esto sirve cuando una persona mayor necesita ir a cobrar su pensión pero por otros motivos no puede; por lo que es importante que en este apartado aparezca el nombre completo.

Como llenar carta poder 3

Otorgo

La siguiente sección de la que hablaremos es la parte que dice “otorgo” este apartado comienza principalmente con “la presente”. En esta ocasión las palabras están escritas con mayúsculas lo que permite distinguirla de otras, en dicho apartado deberá aparecer el nombre de la persona que será la encargada de recibir el poder; por ejemplo:

Por la presente OTORGO  al Sr. Eugenio Marrero Suarez

El apartado “mi”

En la siguiente línea después de la anterior encontraremos un apartado donde aparecerá una frase con un hueco amplio, donde podremos colocar la palabra “mi”, esto será acorde al adjetivo posesivo, por lo que dicho apartado quedara de esta manera:

Este poder amplio con la finalidad de que en “MI” nombre y representación.

Como llenar carta poder 4

Facultades otorgadas

En el siguiente apartado que aparece en la carta hay que colocar las facultades o acciones que podremos realizar en conformidad con lo escrito, es decir aquellas facultades que se están otorgando y que la persona está cediendo. En este apartado tendremos que colocar aquellas razones, dependiendo del caso por ejemplo:

  • Realizar la compra o venta de un vehículo.
  • Recoger documentación.
  • Realizar el cobro de un dinero pendiente
  • Cambio de domicilio.
  • Apertura de cuenta bancaria.
  • Retiro de dinero

Es normal que al preguntarse como llenar carta poder haya que tomar en cuenta que las plantillas o formatos que se solicitan en las librería son carta de poder simple, por lo que si haremos un trámite mucho más legal lo recomendable es acudir a una notaría para realizar un poder notariado y evitar cualquier inconveniente que pueda ocurrir. En caso de ser así la carta puede ser solicitada en la misma notaria y no hará falta solicitarla en la librería.

Como llenar carta poder 5

 La leyenda

En cuanto a la leyenda, esta aparece con una gran cantidad de texto, aunque la mayoría del tiempo no es necesario prestar atención a dicho párrafo, es importante tomar en cuenta que esta sección le da mayor formalidad al asunto y a las cartas, en donde inclusive se tiene la oportunidad de añadir facultades extras al otorgante, siempre y cuando estos actúen en su beneficio, muchos de estos son:

  • Responder demandas.
  • Colocar excepciones en dado casos.
  • Rendir pruebas.
  • Reconocer firmas.
Como llenar carta poder 6

Nombre y Firmas

Este es uno de los últimos apartados que posee la carta, en el cual parasen hasta 4 líneas que llenar. En donde la parte izquierda, acompañada de una oración que establece “acepto el poder” en donde deberá aparecer el nombre completo de aquella persona que acepta el poder en conjunto con su firma.

De la misma manera bajo el seudónimo de “OTROGANTE” deberá aparecer el otro nombre de aquella persona quien otorga dicho poder, de esta forma debe ir el nombre completo y la firma justo debajo de este. Para finalizar el documento deberá firmar los dos testigos o en caso de ser uno solo también, por ende asegurarte que cada uno de los datos esté llenos y bien escritos para evitar cualquier inconformidad al entregar este documento.

Después de verificar que cada uno de los datos está bien escritos, puedes usar la carta con toda la seguridad del mundo, adicional a ello las firmas deben ser iguales a la del documento de identidad que también deberá ser presentado con la carta poder para completar su validez.

Esperamos que con estos pasos para llenar la carta poder no te preguntes más nunca como llenar carta poder; pero si aún tienes una que otra duda te invitamos a leer los demás post que tenemos acerca de la carta poder en nuestra página web oficial.

Ir arriba