Como redactar una carta de recomendación

La carta de recomendación es de esos documentos profesionales de gran importancia, el cual además de permitir optar por un nuevo trabajo también te brinda mayores oportunidades cuando de entrar en una nueva empresa u optar por un nuevo puesto de trabajo se trata.

De esta forma realizar una si puede ser un poco complicado, por lo tanto es importante saber cómo redactar una carta de recomendación; pero antes debemos aprender aquellos aspectos más importantes de dicha carta, por lo que en este post encontraras eso y mucho más.

¿Qué es una carta se recomendación?

es un documento el cual es redactado por un superior o encargado de alguna institución laboral, el cual se encarga de resaltar y reconocer las características, habilidad, aptitudes, técnicas, comportamiento social y personal de una persona con la finalidad de que está pueda desempeñar un cargo. Todo esto es expuesto en dicha carta y es de esos documentos se suma importancia y necesarios a la hora de buscar un nuevo trabajo.

La carta de recomendación sirve para muchas cosas, pero su finalidad principal es que los posibles empleadores conozcan a la persona gracias a la breve descripción que posee la carta antes de ser contratados, lo que permite llevar a cabo una selección completa y evitar situaciones que hagan que dichas personas tienen una mala decisión.

Uso de una carta de recomendación

Antes de saber como redactar una carta de recomendación es importante conocer cuál es el verdadero uso de esta, por ende una carta sirve básicamente para acreditar la experiencia y periodo en el que la persona sobre la que se habla que se encargó de desempeñar un cargo, recomendándolo así por su profesionalismo y responsabilidad a la hora de trabajar. Este tipo de carta facilita el trabajo de un reclutador de recuerdos humanos; ya que este documento permitirá acreditar la experiencia del potencia trabajador a contratar.

¿Que debe contener una carta de recomendación?

Hay que tener en cuenta que una carta de recomendación tiene un formato propio que la distingue de potras, de esta manera dicha carta debe contener la siguiente información:

  • El Nombre y el cargo de la persona que se encarga de emitir la carta.
  • Las funciones que esta persona desempeño dentro de la empresa.
  • Las cualidades técnicas, habilidades u aptitudes de la persona.
  • Tiempo que ejerció el cargo.
  • Cursos realizados dentro de esta.

Hay que tener en cuenta que la carta no solo debe contener dicha información, sino que también es importante tomar en cuenta que esta debe poseer aspectos personales y sociales de la persona que se recomienda, de esta forma será más sencillo distinguir las fortalezas profesionales; con la finalidad de que la recomendación tenga un mayor impacto.

Elementos de una carta de recomendación

Antes de aprender como redactara una carta de recomendación es importante tener en cuenta los elementos que debe poseer esta; ya que de alguna u otra forma son factores imprescindibles, con los cuales la carta adquiere una connotación mayor y puede generar un mayor impacto:

Recomendador y recomendado

Es importante saber diferenciar uno del otro; ya que el recomendador es el encargado de redactar la carta mientras que le recomendado es de quien se habla en esta, de dicha manera el recomendador es aquella persona que puede ser superior y se encargaba de supervisar el trabajo de la otra parte, con la finalidad de plasmar dicha observación en la carta. En esta carta es importante que el nombre  al igual que la información de contacto aparezca en la carta, ya que la misma puede evitar inconvenientes y verificar la carta de mejor manera.

Actitudes

Las actitudes es una de las partes más importantes de la carta, ya que estas son indispensables para conocer que puede y no hacer el recomendado, en este caso se pueden usar la responsabilidad, es una persona trabajadora, buen compañero, puntual y de liderazgo; estas son algunas de las actitudes positivas que se pueden resaltar.

Indicaciones del puesto

En cuanto a este elemento es importante figurar el cargo que el recomendado ocupaba dentro de una empresa, además este debe ser descrito con las labores que llevaba a cabo el recomendado de la empresa.

Formación en la empresa

En este apartado debe colocarse si el recomendado curso algún taller o curso impartido en la empresa, esto permite demostrar la capacitación que tiene este con la finalidad de aprovechar este documento al máximo; por ende en este deben figurar las horas totales, el contenido de los cursos entre otros.

Firma

Este es uno de los últimos elementos que deberán aparecer en la carta, de esta manera s importante que la persona encargada de redactar la carta, aquella persona que se ha encargado de supervisar el trabajo de la persona recomendada.

Sello de empresa

 El sello de la empresa no debe faltar en ningún momento, ya que este le acreditara veracidad al documento.

Pasos para aprender como redactar una carta de recomendación

  • Consigue una copia de la descripción del puesto y habla bien de la persona a recomendar.
  • Entre más conozcas acerca del puesto de trabajo a optar, mejor se ajustara la carta para satisfacer ambas partes.
  • infórmate sobre la persona a la que estás recomendando.
  • Utiliza formas de escritura formal y convencional siguiendo lineamientos profesionales.
  • Coloca tu domicilio en la esquina superior derecha, seguido por la fecha escrita.
  • sobre el margen izquierdo, coloca el nombre del destinatario.
  • Comienza la carta con un saludo formal Ejemplo: Estimado Sr.
  • Resalta las actitudes laborales del recomendado.
  • Trata de no exagerar en las actitudes positivas del recomendado.
  • Trata de realizar una carta clara, precisa y concisa.
  • Comienza cada uno de los párrafos con aclaraciones afirmativas.
  • Cierra la carta afirmativamente.
  • Usa una despedida cordial como por ejemplo: gracias o atentamente.

Esperamos que este articulo haya cumplido tus expectativas, ahora no tendrás ninguna duda de como redactar una carta de recomendación; si tienes alguna otra duda puedes dirigirte a nuestra página web y disfrutar de este contenido.

Ir arriba