Carta de despedida » Modelos, ejemplos y como redactarla

Decir adiós no supone una tarea fácil para nadie, hasta el corazón más duro se conmueve ante una despedida. Dicen que quien no se despide no se termina de ir nunca, por lo que ante esta premisa, puede ser más sencillo expresarse a través de una carta de despedida.

¿Y quién no se ha enfrentado a una despedida? Al menos alguna vez, si has perdido al algún familiar, si has terminado con una amor, si un amigo se va de viaje por mucho tiempo, lejos, o eres tú el que se va.

Siempre habrá cosas pendientes por decir, que muchas veces no contarán con el tiempo suficiente para hacerlo, así que dejarle a esa persona esa carta tendrá gran significado, tomando en cuenta de que escribirás elementos que tal vez la otra parte no esperaba, y hasta sea posible que respondas dudas nunca antes aclaradas.

amigo carta de despedida

¿Qué es una carta de despedida?

Despedir significa acompañar al que se marcha, si entregamos una carta con ese fin significa que irá con la persona que la recibe. Entonces bien, se refiere a aquel escrito donde manifiestas todo lo que sientes al decir adiós a una o varias personas.

Lee sobre: 6 Modelos de Carta de amor para mi novio ¡Aprende a redactarlas!

¿Qué escribir en una carta de despedida?

En el caso respectivo explicar el motivo por el que te retiras de la empresa o institución, siempre y cuando lo soliciten o simplemente por decisión propia. Las razones sin omitir ningún detalle, puede ser que esto ayude a comprender a la contra parte por qué te vas del lugar.

Claro está no solo en caso de tratarse del entorno laboral se deben dar explicaciones, si se trata de tu pareja o tu mejor amigo(a) no está de más hacerlo (aunque ya lo sepan), muchas veces aclararás dudas que no se atrevieron a preguntar y otras veces será soporte al vacío que lleva consigo dejarle.

Se debe explicar todo lo que se siente, pensando que podría ser la única oportunidad de expresarse libremente, sin tapujos, sin remordimientos, claro está que la idea no es hacer sentir mal a la otra persona, pero no guardarse los sentimientos ya que no servirá de nada y más adelante podrías lamentarte por no haber manifestado algo. Siempre va a existir dolor por un lado u otro, así que no cohibirse es la opción.

También agradecer por las experiencias compartidas o mencionar algo positivo que hayas compartido con el lector.

¿A quién puede ir dirigida una carta de despedida?

Al redactar una carta de este tipo debes tener claro a quien se la envías, pudiendo ser:

Compañeros, jefes, familiar fallecido, amigos, pareja y hasta a uno mismo. La misiva también puede ser de quien va y/o quien se queda, ya que no hay distinción en razones, en los dos casos existirá un vacío para ambos.

Tomando en cuenta que pueden ser enunciados formales e informales, en dependencia de a quién va dirigida; también puedes, usar la forma manuscrita, a computadora y enviarla por correo o de preferencia entregarla personalmente, (si es manuscrita le darás un toque original y diferente).

Te puede interesar: Conoce las partes de una carta y elementos que la conforman

6 Modelos para cartas de despedida

  • Para compañeros de trabajo: manifestando las experiencias vividas, por qué te retiras o te vas.
  • Jefes: explicar las razones por las que te retiras si es algo personal, es decir, ajeno a un descarte de personal de su parte, a veces lo solicitan como requisito para aceptar la renuncia, el formato es formal.
  • Amigos: si son personas tan cercanas que te sientas en la necesidad de darles una explicación. Recordando los momentos vividos, las situaciones que probablemente extrañes y lo que valoras de él o ella.
  • Pareja: de igual forma explicar los motivos, acentuando lo positivo de lo vivido, las cosas que alcanzaron juntos, manifestar todo.
  • A un familiar fallecido: es una manera de decirle muchas cosas, algunas que no le mencionaste en vida, el último adiós.
  • A uno mismo: escribir es igual a desahogarse y puede ayudarte a mejorar ciertas circunstancias.

Ejemplo, modelos para cartas de despedida a amigos.

Madrid, 29 de Julio de 2016.

Querido Juan,

No quiero que te preocupes por mí, sé que estaré bien, te extrañaré, muchísimo, como mi mejor amigo me conoces muy bien, pero no te impacientes, me marcho sólo por algún tiempo, adoro tu manera de consentirme y escucharme cada vez que me siento triste, esa es solo una de las cosas que más valoro y aprecio de ti, no todo el mundo tiene esa capacidad, como te dije, no te preocupes tanto, volveré pronto, sólo me marcho tres años para estudiar, sé que no conseguiré en ese tiempo otro amigo como tú.

Postdata: tú también deberías hacer lo mismo (estudiar) y visitarme alguna vez.

Te adora, tu amiga

Felicia Ramirez

¿Qué sentirás al leer una carta de despedida?

Son muchas emociones las que puedes experimentar, ya sea rabia, tristeza, apego, impotencia, pueden surgir interrogantes nuevas, ganas de salir corriendo a donde está el remitente, revivir algún momento pasado, agradecido por leer el documento, ya que eso demuestra que se interesó quien escribió por aclarar muchas dudas y dar a conocer muchos otros aspectos relevantes.

También puedes sentir miedos, por lo que acarrean los cambios, pero estos siempre son necesarios para evoluciones personales y compartidas. Sorpresa porque tal vez no esperabas recibir una carta de este tipo.

A veces esa misiva es la que te impulsará a tomar decisiones, a cambiar algunas costumbres, a luchar por algún proyecto que antes no habías podido realizar,así que no todo es negativo.

hacer carta de despedida

Las despedidas tal vez no resultan de agrado para nadie, algunos prefieren evitarlas, si se van de viaje se inclinan a que nadie los acompañe al aeropuerto o terminal de autobuses, por esa razón existen las cartas de despedida, al escribir una solo debes expresar lo que sientes, hay que aprovecharse de la situación, siempre y cuando puedas hacer uso de uno de los modelos para cartas que lo permitan y también depende de a quien se la entregas.

No todo es contradictorio, redactar una carta de despedida sacará lo que llevas dentro, inclusive lo auténtico, lo bueno de ti, debes sentir confianza para copiar lo que desees expresar.

Por leer este post te recomendamos: Carta de Reclamación | ¿Como hacerla? Ejemplo Para Descargar

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba