Carta Para Asilo » Como Redactarla y Ejemplo Para Descargar

Cuando hablamos de asilo nos referimos a aquel lugar en que se albergan los ancianos y desvalidos; un modelo de carta para asilo es entonces el tipo de carta que se redacta para solicitar refugio en alguno de estos lugares dependiendo de situaciones en particular.

Internacionalmente existe protección para las personas que requieren asilo por situaciones de guerras, problemas raciales, de persecución, distinción política y/o religiosa, sin embargo todo esto conlleva ciertos requisitos y entre ellos cabe mencionar la carta de asilo, donde se exponen los motivos por los cuales la persona en cuestión piensa que necesita de esta ayuda.

¿Qué es un modelo de carta para asilo?

Es aquel documento que se redacta o escribe para pedir refugio en sitios destinados para ello, donde se explican las razones por las que el afectado requiere o asegura que en su situación amerita su incorporación a éste tipo de lugares. Un tipo de carta formal además.

Su realización puede tener muchas causas, importante es conocer antes de redactar una carta de este tipo cuál es la situación para tener en claro cómo convencer al lector de que sí cuenta con los requisitos para ser parte de un asilo.

carta de asilo

Te puede interesar: 6 Modelos de Carta de amor para mi novio ¡Aprende a redactarlas!

4 Modelos de cartas para asilo:

  1. Si necesita un hogar de cuidados (personas de la tercera edad): en caso de requerir un anciano cuidados especiales, o simplemente no contar con ayuda económica para su sobre vivencia.
  2. Si presenta problemas raciales en su lugar de origen: si a pesar de que nos encontramos en pleno siglo 21 aún existen distinciones de esta magnitud, y por su color de piel necesita refugiarse en otro territorio.
  3. Si es perseguido por situaciones políticas y religiosas: por tener pensamientos e ideales diferentes a los impuestos en algunos países.
  4. Guerras: si en su país de residencia se encuentran en esta situación tiene derecho a solicitar ser acogido en otro país.

¿Qué debes escribir en un modelo de carta para asilo?

Simplemente todas las razones que consideras que te hacen partidario de formar parte de un asilo, o en otras palabras, ser un refugiado, cualesquiera que sean los motivos por los que te encuentras en esa situación.

Lo importante de todo esto aparte de ser un recuento, es que debe ser real, en caso de tener soportes que lo avalan, pues es aún mejor; solo se debe decir la verdad ya que posterior a recibir el modelo para carta de asilo se le harán una serie de preguntas, cuyas respuestas deberán corresponder con lo que allí se ha descrito.

Pues bien este recuento debe incluir la situación completa, lo que le sucedió al afectado, el cuento completo, con todos los pormenores, sin más ni menos. Dependiendo del país en que se encuentre el afectado se solicitan ciertos formatos para redactar una carta en este ámbito.

Partes de una carta para asilo:

Como toda carta formal, en líneas generales se puede utilizar la siguiente premisa:

  • Encabezado: Remitente, destinatario, fecha.
  • Contenido
  • El saludo correspondiente a una carta estilo formal.
  • El cuerpo de la carta, que debe describir el porqué de la carta, toda la situación en general que te hace acreedor de un refugio, las situaciones que te llevaron a este punto, todos los detalles de por qué está fuera de su país y no quiere o no puede volver.
  • Cierre y firma (acompañada de teléfono de ubicación, correo electrónico).

Sin embargo, es importante acotar que dependiendo del país donde se solicite el apoyo va a depender el modelo de solicitud, ya que cada uno cuenta con un formato específico donde se llenan los datos que ellos allí transcriben y son de interés propio. En esos casos la premisa descrita se puede usar para una declaración, que también va en relación al país donde solicite el refugio, por ejemplo, en Estados Unidos pueden tener un enunciado propio para ello también.

la carta para asilo

¿Qué debe acompañar a una carta para asilo?

Todo documento que avale lo que se escribe en esta misiva, bien sean fotografías impresas, periódicos, historiales o informes médicos, documentos de identidad, denuncias, antecedentes atestiguados, entre otros.

Ejemplo de modelo de carta de asilo, hogar de cuidados:

carta solicitud de asilo

Descargar modelo para carta de asilo

¿A dónde enviar una carta para solicitud de asilo?

Al redactar una carta que incluye este formato, se debe tener en cuenta que en dependencia del país donde se encuentre, la misiva va a ir dirigida a una organización en particular, todas son socias o están a la disposición de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), que siempre tendrán el mismo fin, que es prestar apoyo a quienes se encuentran en posición de refugiados. Ejemplos de algunos, son:

  • En Estados Unidos: Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
  • En España: Dirección General de Extranjería e Inmigración.
  • En Perú: Comisión Especial de refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • En Venezuela: Comisión Nacional para los Refugiados.

Claro está, si hablamos de una carta de asilo para personas de la tercera edad ya esto confiere al lugar donde está ubicado dicho refugio si se trata de una fundación independiente, o a la parte gubernamental encargada si se trata de una fundación que se debe al estado.

carta para asilo politico

Diferencias entre asilo y migración:

Se solicita asilo en manera de buscar protección en un país que no corresponde al originario y en dependencia de ciertas situaciones específicas, ya comentadas previamente, en cambio se realiza una migración del país de origen que pueden ser en búsqueda de una mejor calidad de vida, más que todo en cuanto a situaciones de envergadura económica.

Un modelo para carta de asilo no es más que el recuento sobre los hechos acontecidos para que una persona se encuentre en condición de refugiado, hay que tener bien en claro, o buscar ayuda en las fundaciones para cada país para su redacción, muchas veces esta carta ayuda a la selección y a su aprobación al momento del estudio de cada caso.

Cada país cuenta con sus organizaciones aliadas para la recepción de dicho escrito y para la supervisión de todos estos trámites, lo cual hay que tomar en cuenta antes de proceder.

Por leer este post te recomendamos: Carta de despedida » Modelos, ejemplos y como redactarla

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba