Cómo hacer una carta de presentación » Explicada paso a paso

Redactar de forma correcta una carta de presentación para que le haga compañía al Currículum Vitae es de gran relevancia al momento de optar por un puesto de trabajo. Sin embargo, está tarea no siempre recibe la atención que se merece. Si quieres dar una buena impresión al reclutador y deseas saber cómo hacer una carta de presentación dale un vistazo a este artículo.

Elementos a tomar en cuenta para saber cómo hacer una carta de presentación

Para saber cómo hacer una carta de presentación, debes tomar en cuenta estos elementos que debe incluir el documento:

Información personal

Es más práctico incluir este tipo de información en este documento que hacerlo en el currículum. Es de gran relevancia ofrecerle a la otra parte diversas formas en las que te pueden contactar, así como tú nombre completo. Los datos demás, te los solicitará la empresa si todo procede de buena forma.

Presentación ante la persona que se encarga de reclutar al personal de trabajo

Esta redacción va dirigida a una persona. Es primordial añadir la fórmula A uno que sería (dirigir la atención al Director de RRHH) o el más común (estimado) a señor/a).

carta de presentación

Explicar los motivos de tu postulación

Es el punto más fuerte de este tipo de documento y en el que tienes que darle mayor cuidado a tu forma de expresión. Es fundamental que hagas saber tus habilidades y conocimientos en el sector de la empresa en el que deseas ocupar el puesto, así como lo que puedes aportar. Si por otra parte te encuentras respondiendo un anuncio, tienes que mencionarlo.

Comentario de tus habilidades y conocimientos

No se trata de repetir lo que ya se encuentra plasmado en el currículum, sino de hacer hincapié en tus virtudes y, sobre todo, hacer énfasis en aquellos conocimientos que manejas de mejor forma. No dudes en señalar el tipo de puesto que es de tu interés y la experiencia laboral que has adquirido.

Eso sí, no busques que las puertas se cierren, se diferente, no hagas a un lado la formalidad y apuesta por hacerte ver cómo un trabajos con flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de escenario.

Despedida

Busca la manera de no ser tan tradición, no uses fórmulas antiguas. Tienes que ser más fresco, intenta pedir un encuentro personal o entrevista para explicar de forma más detallada todas tus virtudes.

Lee tambien: Carta de presentación en inglés » todo lo que debes saber

Ejemplo de una carta de presentación en caso de iniciativa propia

Antes de conocer cómo hacer una carta de presentación primero debes saber que no existe un modelo especifico o estándar para elaborar este tipo de documentación. Lo que es importante resaltar, es que tiene que contar con un formato claro y acatar la atención de la otra persona. Te voy a dejar este ejemplo que puedes usar para guiarte:

Estimado/a Sr/a:

Me pongo en contacto con su persona para hacerle llegar mi currículum con mi información personal, experiencia laboral y otros datos de gran utilidad por se requiere cubrir una vacante en su empresa, ya sea ahora en un futuro.

Tengo interés de laborar en su compañía, ya que poseo suficiente experiencia y formación para poder desarrollar cualquier actividad dentro de la empresa. Estoy en toda la disposición de aprender y soy una persona con mucha creatividad que pueda dar nuevos puntos de vista.

Estoy interesado en conocer de mejor forma las características que tiene su organización. Me gustaría saber las posibilidades que tengo que laborar en ella, y, si existiera alguna posibilidad, tener una entrevista con usted.

carta de presentación redactarla

Cómo hacer una carta de presentación paso a paso

Teniendo en cuenta toda lo que te hemos mostrado anteriormente, ya estás preparado para saber cómo hacer una carta de presentación siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: Encabezado

En la parte derecha tienes que colocar tus datos personales; a la izquierda los datos de la empre como su dirección y nombre. En dado caso que se desconozcan, colocar el cargo de la persona a quién va dirigida la carta.

Paso 2: introducción

En este paso es conveniente bque expliques, de manera clara y sin extenderte mucho, el motivo que te ha llevado a elaborar la carta. Una siempre la primera persona de manera singular, se formal y elige sabiamente las palabras que vas a usar para generar la mejor de las impresiones.

Paso 3: cuerpo

En tu carta de presentación para buscar un puesto de trabajo tienes que responder estás preguntas:

  • ¿Por qué deseas laborar en esa empresa?
  • ¿Por qué tienes que ser la persona que ellos elijan?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa para que seas el elegido?
  • ¿Qué te hace pensar que eres lo que necesita la organización?

Estas son las preguntas que normalmente pasan por la mente de un reclutador, por lo que tu éxito va a depender de cómo te puedas desenvolver.

Paso 4: invitación a recibir una respuesta

Son muchas las frases que se usa para este tipo de escenario. Te aconsejo que te inclines más por algunas como “Desearía seguir exponiéndoles mis habilidades en una entrevista”.

Paso 5: cierre

Es de gran importancia que sepas que es mucho más efectivo un “gracias por su atención” que un sencillo “atentamente” o un “reciba un saludo cordial”. Es decir, lo que te quiero dar a entender es que, si llegas a tener un estilo de redacción profesional, fresco y cercano, de igual manera se debe desarrollar la despedida.

Por leer este post te recomendamos: ¿Como hacer una carta de presentacion para trabajo?

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba