Carta de recomendación personal Word | Aprende a realizar una fácilmente

En la vida cotidiana como adultos es bastante común que nos pidan una carta de recomendación personal Word cuando queremos solicitar un servicio, bien sea la apertura de una cuenta bancaria, la solicitud de un crédito hipotecario, la admisión a una universidad o colegio, o cuando simplemente deseamos aplicar para obtener un empleo.

¿Qué es una carta de recomendación personal Word?

Es un documento que avala y asegura nuestra confiabilidad y nuestros valores en el entorno social.

carta word de recomendacion personal

¿A quién pedirle que me dé una carta de recomendación personal?

Es importante resaltar que las cartas de recomendación personal Word no pueden ser elaboradas por nuestros familiares, debido a que se presenta un inconveniente de parcialidad; de tal manera si podemos decirle a nuestros amigos, profesores, conocidos, clientes o vecinos que realicen una para nosotros, en general personas no emparentadas con nosotros que puedan dar constancia de las habilidades y destrezas que tenemos.

Lo expresado en una carta de recomendación personal Word debe ser completamente veraz, ya que la información allí expresada puede ser verificada por la compañía o empleador al cual se la estamos entregando, además tiene un rol de suma importancia en la obtención de un servicio, o en el reclutamiento del empleo que estamos solicitando a través de ella, por lo que se recomienda ser lo más serio y profesional posible.

Debes ser capaz de responder las preguntas que puedan realizarte posteriormente sobre la veracidad de lo escrito en la carta, por lo que te recomendamos que sea elaborada por alguien con quien tengas una relación estrecha y próxima, bien sea de carácter profesional, social o amistoso.

La carta de recomendación personal Word debe ser elaborada por una persona no relacionada con el servicio/empleo a solicitar

¿Por qué es importante una carta de recomendación personal?

La importancia de una carta de recomendación personal Word radica en la garantía que solicita la empresa o institución para admitirnos, de esta manera se ofrece seguridad a los individuos que ya pertenecen a ellas, verificando que los intereses no se vean afectados por la trayectoria del individuo solicitante por medio de la lectura de un texto calificativo cuyo fin principal es expresar la opinión que el redactor tiene sobre el recomendado, bien sea como persona, trabajador, amigo, cliente, o vecino. En ella se da fe de la reputación del individuo y de su integridad personal y profesional.

Adicional a esto, no solo sirve como seguro para la institución a la que quieres pertenecer o de la cual quieres recibir un beneficio, si no que te da prestigio profesional y refleja actitudes y cualidades que generalmente no son posibles dar a entender en tu resumen curricular.

 Otro nombre por el que se conocen las cartas de recomendación personal Word es como referencia personal, ¡así que no te preocupes si te la piden por un nombre u otro, ya que se realizan de la misma manera y tienen el mismo significado! Necesitan expresar el nivel de confianza que es puesta sobre tus hombros.

Lee sobre: Cómo hacer una carta de presentación » Explicada paso a paso

¿Cómo se hace una carta de recomendación personal Word?

Debes mencionar como conoces a la persona y por qué la recomiendas, es decir, la carta de recomendación personal Word debe explicar el enlace que existe entre quién escribe la carta y el sujeto mencionado en la carta, cuestiones como: el tiempo que llevan conociéndose, el tipo de relación, y los adjetivos calificativos positivos y relevantes del recomendado son importantes, dando así, los motivos de por qué se le cree capaz y apropiado para lo que desea obtener por medio de dicho documento.

Datos que necesitas para la elaboración de una carta de recomendación personal Word

  • Quien la escribe debe gozar de una reputación aceptable, no tener antecedentes penales o cualquier otro antecedente que refleje actitudes dañinas puesto que puede terminar perjudicando al solicitante en vez de ayudarlo.
  • Tienes que conocer de vista y trato directo al recomendado en la carta.
  • Debe ser un documento realizado de forma voluntaria, no existe ninguna obligación legal para que tengas que hacer una para alguien más.

carta recomendacion Word

Estructura de la carta de recomendación personal Word paso a paso

Membrete de fecha y lugar

Primeramente debes escribir en la parte superior derecha de la hoja, la fecha y lugar en el que se está expidiendo la carta, mientras más actualizada esté, mayor interés y validez presenta, sin embargo existe quienes guardan cartas de recomendación emitidas hace varios años, debido al valor profesional que tienen si fue escrito por un jefe muy importante, estas pueden servir, pero siempre recomendamos optar por permanecer actualizado.

Saludo

Luego debes saludar, puedes usar las frases “Estimado Señor / Señora”, “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”, estas dos últimas son las preferidas ya que no siempre sabemos a quién nos dirigimos, y connotan un carácter serio, respetuoso y general.

Redacción de la carta

Dejando un espacio de dos o tres líneas, damos inicio a la redacción de la carta, puedes comenzar escribiendo “Me dirijo a usted atenta y respetuosamente para recomendar a (nombre de la persona que se quiere recomendar, portador del documento de identidad número xxxx)” y comienzas a destacar las cualidades más significativas del individuo, nunca sus defectos; Los elogios no deben ser excesivos porque deja de parecer real, debes explicar brevemente como conoces a la persona, el tipo de relación que llevan y el período de tiempo que se conocen.

Usa lenguaje formal

Debes utilizar un lenguaje formal, sin neologismos, anécdotas o chistes, siempre cuidando tu ortografía.

Cierre de la carta

Por último, finalizas la carta colocando “Se despide atentamente” o “un saludo cordial” añadiendo inmediatamente tu nombre completo, número de documento de identidad, número de teléfono y añades tu firma en bolígrafo, recomendamos que realices la carta en computadora, para efectos de mayor formalidad.

Ejemplo carta de recomendacion personal word

carta de recomendacion personal word ejemplo

Descarga aquí un modelo gratis de una carta de recomendacion

Otras recomendaciones:

Si eres quien necesita la carta de recomendación personal Word, puedes enviar al remitente un modelo para guiarlo en la creación de tu carta. El uso de fuentes legibles también es necesario, las fuentes  sin sérif son más agradables a la vista, y jamás uses comic sans MS, ya que le resta seriedad.

disfruta de mucho mas de nuestro contenido en la sección principal de modelosparacartas.com sonde encontraras todo tipo de información al respecto de la elaboración, redacción y tipos de cartas.

Por lee reste post te recomendamos: Carta de presentación de una empresa » Como Redactar

Entradas Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba